La cofrade Fany Muñoz fue la encargada este año de pregonar el Martes Santo antequerano. Y lo hizo con la túnica y el capirucho siempre presente de la Cofradía del Rescate, así como su tres sagradas imágenes.
Pero no sólo era importantes estos símbolos para ella, también los niños, quienes salieron a recitar y dejar su impronta que siempre muestran en la Semana Santa de Antequera. Y es que para Fany, gerente de una guardería: «yo sin niños no soy nadie».
Además, durante su pregón no faltaron las alusiones al patrimonio artístico y cultural de la ciudad. Tal y como decía el pregonero de 2018 y presentador de Fany, Antonio Casero: «su infancia la pasó entre Las Peñuelas. Mitad Socorro y mitad de La Paz».
Casero también la presentó como una mujer muy vinculada a la Cofradía del Rescate «por su madre como a muchos. Es también de los Estudiantes y de su Socorrilla. Es una cofrade por los cuatro costados».
Sin duda, el pregón de Fany fue sencillo pero incorporó aquellos elementos que para su vivencia de la Semana Santa de Antequera son esenciales. Como los niños, los símbolos cofrades y la penitencia.
Varias veces ensalzó a la Virgen de la Piedad y al Señor del Rescate y como no, al Señor de la Piedad. «El Martes Santo para mi es un día de quietud. Cuanto me duele verte atado en la columna de pasión, piedad por tus pies, por una madre que sufre por la pérdida de su hijo», relató.
La pregonera también tuvo espacio para relatar su niñez como penitente. «Recuerdo el besapiés al señor desde muy pequeña, besar sus pies para luego ofrecerme», dijo Fany mientras se acercó a la imagen del Cristo del Rescate.
Terminó su pregón haciendo un llamamiento a los antequeranos a salir a la calle y vivir la Semana Santa. «Que la vivan desde el respeto y la vean a través de un capirucho», exaltó Fany.
En el acto, estuvieron presentes el alcalde de Antequera, Manuel Barón, la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Mari Trini Calvo, el hermano mayor de la Cofradía del Rescate, Francisco Peláez, y diferentes autoridades cofrades y concejales del equipo de gobierno.
Anteriormente al pregón, la banda de Cornetas y Tambores de Santa María de la Victoria de Málaga ofreció una actuación musical en la que estrenó la marcha Eres tú el Mesías.