El ministro de la Presidencia, Relaciones de las Cortes y Memoria Democrática ha visitado esta tarde la sede de la asociación

El ministro de la Presidencia, Relaciones de las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha destacado la labor «excepcional» que realiza diariamente la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca (Adipa) en su visita este jueves a la sede, donde ha podido conocer a los usuarios del centro de día y talleres. «Gracias a todas las personas que gestionan Adipa cada día con tanto cariño, que consiguen emplear a personas con discapacidad para que tengan un lugar donde ejercer su actividad y desarrollar todas sus habilidades que son muchas tal y como acabo de comprobar en primera persona», ha manifestado.

Bolaños ha alabado la puesta en marcha del Proyecto MIA, programa de empleabilidad que la asociación ha presentado esta misma semana. «Este tipo de proyectos es lo que hace que las personas con discapacidad puedan tener vidas dignas, empleo y capacidad de vivir su vida con libertad y plena inclusión», ha afirmado.

Por otro lado, ante la petición del equipo directivo de Adipa, el ministro ha pedido celeridad a la Junta de Andalucía para que sufrague el coste del equipamiento de la nueva residencia, cuyo presupuesto alcanza los 200.000 euros, con el fin de ponerla a funcionar cuanto antes, ya que «las competencias son de la Junta» por lo que no se ha comprometido con ninguna ayuda directa por parte del Gobierno de España.

Bolaños ha manifestado la necesidad de «tener más asociaciones como Adipa» y  ha afirmado el compromiso del Gobierno de España al respecto. «Todas las políticas que hemos puesto en marcha durante esta legislatura han tenido la discapacidad como un vector estratégico», ha dicho, destacando en este sentido el Ingreso Mínimo Vital, políticas en materia de consumidores y usuarios y en toda la legislación de protección de infancia y adolescencia. «Sabemos que las personas con discapacidad tienen necesidades especiales que hay que atender. Hemos conseguido grandes avances de la mano de las asociaciones, como que las personas con discapacidad puedan ejercer su voto con libertad y dignidad. También hemos aprobado una estrategia  de discapacidad hasta el año 2030 para dejar claro que todas las políticas del Gobierno de España tengan incorporada la inclusión de las personas con discapacidad, como por ejemplo un plan de bienestar saludable de 137 millones de euros», ha dicho.

Por último, ha destacado la intención del Ejecutivo central de modificar el artículo 49 de la Constitución que contiene «un término ofensivo». «No podemos permitir más que nuestra Constitución hable de disminuidos».

Otros temas: pasaje peatonal y trasvase de Iznájar

A raíz de las preguntas de los periodistas, el ministro ha querido dejar claro que el pasaje peatonal para acceder a la nueva estación de AVE «está perfectamente terminado y habilitado para que pueda ser ya utilizado» y que están esperando a que el Ayuntamiento lo recepcione porque «es parte de la red viaria pública». «Es el Ayuntamiento el que debe tomar la decisión de cuando se abre definitivamente al público. La parte que tocaba a Adif, al Gobierno de España, está hecha», ha confirmado.

Respecto al trasvase de Iznájar, ha informado que la tramitación se está realizando y que es la Junta de Andalucía quien tiene que informar sobre ese trasvase. «Desde el Gobierno de España garantizamos en cualquier punto del territorio nacional agua de riego y de boca suficiente y eso es una garantía que hacemos desde nuestras competencias. A partir de ahí, este tipo de trasvases requieren una tramitación que supone que la Junta ha de gestionar la planificación hidrológica y debe explicar y motivar las razones», ha señalado.