El Ayuntamiento de Antequera ha dado a conocer una iniciativa que se suma en esta Semana de Pasión al calendario cofrade de la ciudad. En este caso, el alcalde de la ciudad, Manolo Barón, acompañado de las concejalas de tradiciones, Elena Melero, y comercio, Ana Cebrián, han presentado esta actividad en la que el artista antequerano Fernando Ruiz ha ilustrado las diferentes imágenes procesionales de la Semana Santa de la ciudad, siendo en total una colección de 31 obras.
El alcalde de la ciudad ha indicado que todos los grabados que ha realizado Fernando Ruiz se han repartido por los diferentes comercios del Centro Comercial Abierto de la ciudad para que estos también se incluyan en estos días de la exposición magna In Aeternvm. Asimismo ha agradecido a las ediles de tradiciones y comercio este ofrecimiento y ha invitado a «pasear por los comercios, vean los escaparates y que vean lo que se expone en ellos así como adquieran y compren lo que ofrece nuestro comercio local, pero también admiren la belleza de las obras de Fernando Ruiz, que son espectaculares de todos los Titulares de todas las cofradías de Antequera desde la Pollinica hasta la Soledad pasando por todas y cada una». En este sentido, ha señalado que en el escaparate de Rojas de calle Infante don Fernando pueden encontrar a la Virgen de los Dolores, lugar dónde se ha dado a conocer esta iniciativa.
Por su parte, el artista Fernando Ruiz ha explicado que «esta inusual exposición que se está llevando a cabo nació de la pandemia, porque una vez concluido el cartel de la Semana Santa de 2020, dedicado al Señor del Rescate, se me quedó la espina de porque no había dibujado también a la Virgen de la Piedad, la cual dibujé usando para mí una técnica nueva como es usando lápiz blanco sobre negro, la cual se puede ver expuesta estos días en Audika en calle Diego Ponce, siendo la primera de esta serie».
De esta forma, Ruíz Arjona ha señalado que «cuando yo hice esta Virgen no tenía intención de completar la colección, pero claro como la pandemia dio para mucho aburrimiento, poco a poco sin darme cuenta fui dibujando todos los Titulares. En principio solo quería hacer a Cristo, pero poco a poco fui introduciendo en la colección a María. Una vez terminada, que he tardado un año entero para pintarla, se lo comenté a Ana Cebrián y Elena Melero, las cuales la acogieron con mucho gusto y me animaron, y ha sido un sueño hecho realidad que en estos días esté expuesto en todos los escaparates de Antequera, por lo que doy las gracias a todos los comercios de la ciudad por haber acogido esta iniciativa» así como ha invitado a todos los antequeranos que quieran disfrutarla.
Pero esta actividad no se queda aquí, el artista ha señalado que también le ha buscado un fondo solidario del cual ha señalado que «pensé realizar posibles copias para ponerlos a disposición de quien quiera adquirirlos. Por lo que todo el importe integro que se recaude de las copias irá dedicado a CASIAC», de esta forma ha animado «a los antequeranos a que adquieran las copias tanto en bastidor como se exponen en los comercios como en papel».
Las técnicas usadas para cada obra ha sido variadas. En este sentido ha indicado que se ha usado el lápiz blanco «creta blanco» sobre papel negro, también la sanguina en diferentes tonalidades así como el pastel como el Señor Caído o la Virgen del Consuelo. Para terminar ha explicado que «de las 31 obras, hay cuatro titulares que me han llamado mucho la atención y están duplicados como pueden ser la Virgen del Consuelo, el Señor del Mayor Dolor o la Virgen del Consuelo».