Entrega del premio.

La Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis) y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga han entregado este jueves el primer premio Málaga Smartcare. Esta primera edición ha contado con la participación de un total de 14 proyectos que buscan el fomento de la innovación en la salud y la traslación de beneficios en calidad de vida para los pacientes. La iniciativa que ha obtenido la máxima puntación y, por tanto, el galardón, ha correspondido al grupo encabezado por Antonio Núñez, quien, junto a su equipo, trabaja en un proyecto que valora la fragilidad de los pacientes crónicos.

La iniciativa ganadora permite la clasificación de los pacientes dependiendo de su grado de fragilidad, complejidad o necesidades requeridas, algo que da la posibilidad de equiparar los recursos sanitarios, ofrece la oportunidad de planificar una atención sanitaria y proporciona unos cuidados mucho más personalizados y adaptados a cada paciente de manera individualizada. La aportación de las nuevas tecnologías, como es el caso de este proyecto premiado, tiene una serie de ventajas como el aprovechamiento de los recursos de una manera mucho más eficiente e igualitaria.

En el acto de entrega, que ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital de Antequera, han estado presentes la directora gerente de Fimabis, Itziar Ochotorena, acompañada por la gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga, Bárbara Torres, el gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, Emiliano Nuevo, y el director del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, Maximiliano Vilaseca.

En este sentido, Torres ha destacado la relevancia y traslación a la sociedad que tiene la organización de este tipo de convocatorias. “Gracias a iniciativas que favorecen la incorporación de mejoras en la atención a los pacientes podemos permitir identificar y analizar los problemas más relevantes que afectan a la población, siendo una de nuestras prioridades la atención a la cronicidad”, ha señalado.

Sobre el hecho de que el equipo galardonado pertenezca al Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, la gerente del ismo ha manifestado que el premio “refleja el valor no solamente del área, sino de todo el sistema sanitario público andaluz, que son sus profesionales”. Así, ha destacado la labor de los profesionales que forman parte de la Atención Primaria y el Hospital Comarcal. “Dada su cercanía a los pacientes y a los problemas de salud de la comunidad, y desde su compromiso junto con su entrega y dedicación, es posible que surjan estas creativas ideas”, ha subrayado.

El investigador principal del grupo premiado, Antonio Núñez, ha manifestado en relación al premio que el equipo se encuentra totalmente motivado con el galardón. “El equipo está muy ilusionado con este premio, ya que ha inyectado energía, impulso y ganas de seguir trabajando, lo que supone un gran avance para el proyecto”, ha asegurado. “Estamos encantados de participar en la iniciativa de Fimabis y el Área Sanitaria Norte de Málaga por que promueve la investigación biomédica y transfiere los resultados obtenidos a la sociedad, en forma de avances en el conocimiento y la innovación en tratamiento de las enfermedades, que, en este caso, hablamos fundamentalmente de enfermedades crónicas”, ha añadió.

En cuanto al proyecto, ha matizado que la base por la que surgió la idea se debe a la importancia que las enfermedades crónicas tienen como problema de salud. “Nos decidimos por una estrategia centrada en trabajar con este perfil de pacientes crónicos, ya que es el eje central de esta estrategia la clasificación de los usuarios o pacientes con el objetivo de dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población más vulnerable que, día tras día, tenemos en nuestras consultas”, ha apuntado Núñez.

En este sentido, ha destacado que los resultados ayudarán a los clínicos a “establecer, coordinar y priorizar los cuidados de los pacientes, permitiendo tenerla en el propio móvil u ordenador de la consulta”. El investigador ha afirmado que se trata de un trabajo “innovador, multidisciplinar y reconocido por otras disciplinas que mejora y optimiza la atención sanitaria sobre el paciente que más la requiere”.

La dotación económica del galardón, con una cuantía de 9.000 euros, es posible gracias a la colaboración de Air Liquide, Esteve y Ferrer.

Por su parte, Itziar Ochotorena ha resaltado la “importancia que tienen este tipo de iniciativas, ya que promueven la innovación menos conocida dentro del sistema, además de contribuir al conocimiento de proyectos de innovación que no tienen cabida en otro tipo de convocatorias”. En esa línea, los organizadores trasladan la intención de seguir llevando adelante iniciativas que promuevan la innovación en el ámbito sanitario.

3 Comentarios