Tras dos años de pandemia Archidona volvió a celebrar con normalidad su tradicional Feria del Perro los pasados días 29 y 30 de abril y 1 de mayo, un fin de semana con mucho ambiente en el pueblo en el que se concentraron miles de visitantes y perros. Esta Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial cumplió su vigésimo noveno cumpleaños, siendo ya un referente como lugar de encuentro para los amantes de los caninos.

El Ayuntamiento preparó una amplia programación que tuvo como escenario principal el Recinto Ferial Molino Don Juan y la Plaza Ochavada. La inauguración oficial se desarrolló en el auditorio municipal ‘José Luis Miranda Roldán’ el viernes a las ocho de la tarde de manos de la alcaldesa, Mercedes Montero y con una conferencia a cargo de la Fundación Gerón sobre intervenciones asistidas por animales en personas dependientes. Entre todas las actividades previstas destacan concursos fotográficos, pruebas de trabajos en campo, conferencias, desfiles y exhibiciones.

Por su parte, el sábado, la delegada de Turismo, Nuria Rodríguez, visitó la feria. A las cuatro de la tarde tuvo lugar el tradicional Concurso Nacional Canino de Archidona, que este año celebra su vigésimo séptima edición. Además, dicha competición será puntuable para el Campeonato de Andalucía. Seguidamente, a las ocho y media de ese mismo día se desarrolló en la emblemática Plaza Ochavada el Curso Infantil de Educación Canina Habilidades y Agility. Este evento daría paso a las nueve a la ‘XVII Edición del Archi de oro’ para perros campeones.

Y para poner el broche de oro a la celebración, el domingo uno de mayo se realizó la XVII Exposición Nacional Canina de Razas Españolas, válido para el Campeonato de España. Para finalizar a las dos de la tarde se disputaron las grandes finales de la Exposición Nacional Canina Especial Razas Españolas.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, visitó el domingo la Feria del Perro de Archidona “un activo más del turismo de interior que tiene la provincia y un ejemplo de convivencia entre los sectores en torno a este valioso animal”.

La Feria del Perro de Archidona se ha convertido en “un modelo de convivencia entre todos los que finalmente promueven y protegen un animal tan valioso para todos; como mascota, pero también como parte de actividades económicas de que vienen a poner equilibrio en nuestros montes, como es toda la actividad cinegética, y que aquí entra en esa convivencia pacífica con el sector de criadores y los que promueven también ese bienestar animal y esa
protección de nuestros animales”.

La delegada ha reconocido el esfuerzo del Ayuntamiento de Archidona y de los organizadores, “que han hecho durante casi 30 años que esta feria sea un rotundo y se haya transformado también en un atractivo y en un activo más del turismo de interior que tiene la provincia de Málaga”.

Durante los días en los que se desarrollaron las diferentes actividades de la Feria del Perro, fueron muchos los visitantes de toda la provincia que se acercaron para conocer esta tradicional y singular fiesta que ha podido celebrarse tras la irrupción de la pandemia, que impidió la celebración de este tipo de eventos.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?