Finca La Torre de Bobadilla, en la variedad Frutado Intenso, y Aceites de Sierra de Yeguas, en Frutado Medio, han obtenido el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Diputación de Málaga en su edición número XIV. La cata para elegir a los ganadores se ha realizado por parte de un jurado profesional, con la participación del vicepresidente Francisco Oblaré y los diputados Jacobo Florido (Turismo y Promoción del Territorio) y Leonor García-Agua (Desarrollo Económico-Rural).
Es el cuarto año consecutivo que Finca La Torre de Bobadilla se hace con el premio en Frutado Intenso. Esta almazara ha recibido numerosas distinciones en los últimos años, como el premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del Ministerio de Agricultura o el ‘Best of Class’ de la New York International Olive Oil Competition.
Este aceite también fue ganador el año pasado del premio a la producción ecológica, concedido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dentro del XVII Premio de Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra de Expoliva.
Al concurso se han presentado diez muestras diferentes de seis productores de la provincia, entre almazaras y cooperativas. Además, se han otorgado dos accésits o menciones especiales que han recaído en El Labrador de Fuente de Piedra (en Frutado Intenso) y en La Recíproca de Cómpeta, en Frutado Medio.
El jurado, profesional e independiente, ha estado formado por Brígida Jiménez, directora del Centro de Investigación y Formación Agropecuaria de la Junta de Andalucía (CIFA); Diego Rivas, director de la Oficina Comarcal Agraria de Antequera e inspector de calidad agroalimentaria; Fernando Martínez, técnico especialista en I+D+i del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Juan Salas, químico y experto catador, y Francisco Lorenzo, presidente de la Asociación Olearum. La diputada García-Agua y los técnicos de la Diputación José Solano y María José Villaverde también han formado parte del jurado, que ha estado presidido por el diputado Jacobo Florido.
Notas de la cata
Según el dictamen del jurado, la muestra ganadora de Finca La Torre de Bobadilla en Frutado Intenso es “un aceite cuyas características son de frutado de aceituna verde intenso de gran complejidad con notas a hierba verde, alcachofa, plátano y plantas silvestres. En boca elegante, el amargo ligero y un picante en progresión. En el retrogusto se percibe la complejidad aromática percibida en la fase olfativa, aceite persistente, dando como resultado un aceite equilibrado y aromático”.
Por su parte, la ganadora en Frutado Medio de Aceites de Sierra de Yeguas se ha definido como “un frutado de aceitunas verdes de intensidad media, hierba, almendra, tomate y notas de huerta. En boca dulce con ligero amargo y picante más intenso, con un retrogusto a plátano y alcachofa de persistencia alta, resultando un aceite equilibrado en su categoría”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?