Forman a 25 personas en un curso especializado de tractorista en Antequera

0
131

La actividad, promovida por la Diputación de Málaga y ASAJA, tiene una duración de 45 horas repartidas en 9 días lectivos

La Diputación de Málaga y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) están llevando a cabo en Antequera un curso de formación en el manejo de tractores, con el objetivo de promover la eficacia y la sostenibilidad en el sector agrícola. El curso, en el que participan 25 personas, tiene una duración de 45 horas distribuidas en 9 días lectivos y concluirá el próximo día 28 de junio.

El diputado en funciones, Juan Álvarez, ha destacado la importancia de «mejorar la formación en el sector primario para aumentar la eficiencia y la sostenibilidad». Además, ha enfatizado la colaboración con entidades agrarias como ASAJA Málaga para respaldar al sector primario, especialmente en áreas rurales de la provincia, y desarrollar cursos de formación que brinden oportunidades para integrarse en este sector tan crucial.

Con la llegada de la agricultura de precisión, es cada vez más necesario contar con explotaciones agrícolas más sostenibles y eficientes, utilizando tecnologías como la sensorización de los cultivos, la geolocalización y la automatización de tareas. Esto implica el uso de maquinaria adaptada a las nuevas tecnologías para optimizar los recursos en todos los niveles. Para lograr una implementación adecuada, es fundamental capacitar, informar y reciclar adecuadamente a los operadores que utilizan esta maquinaria a diario, asegurando al mismo tiempo una nueva generación de jóvenes preparados que garanticen el relevo generacional necesario.

El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, ha destacado la importancia que la entidad agraria otorga a la formación especializada, señalando que muchas veces no se conocen los detalles de la nueva maquinaria y es fundamental tener en cuenta, además de los riesgos laborales, la potencia y las posibilidades de optimización de costos de la explotación que ofrece esta maquinaria. Bellido ha afirmado que este curso es el primero de una serie de formaciones que se llevarán a cabo.

Por su parte, el profesor encargado de impartir el curso, José Manuel Morales, ha indicado que el objetivo de esta formación es capacitar al operario, ya que la maquinaria agrícola está adquiriendo una importancia significativa debido a su precio y la tecnología que incorpora. Por lo tanto, es imprescindible que los operadores sean capaces de utilizar esta tecnología de manera adecuada.

Además, el curso cuenta con la colaboración desinteresada de los concesionarios de la provincia, en particular Agrícola Felipe Gómez, que participa con su gama de pulverizadores y atomizadores, y John Deere, con sus tractores.

PUBLICIDAD