El pasado viernes el Museo de Belenes de la localidad vecina de Mollina abrió las puertas de sus talleres por primera vez, para enseñar el trabajo realizado por algunos de los belenistas más importantes del panorama nacional, quienes ya trabajan en sus proyectos para la próxima Navidad. Se trata de un acto de presentación que marca el inicio de la temporada alta de este museo.
Con la llegada de junio, y el verano a la vuelta de la esquina, comienza la temporada alta de los belenistas, quienes ya esbozan sus trabajos artísticos para ser expuestos durante las semanas de Navidad. Antonio Bernal, Coordinador de Belenistas, fue el encargado de enseñarnos las instalaciones, y quien nos explicó cómo detrás de cada representación se esconden meses de trabajo y grandes dosis de creatividad, por eso desde el museo de belenes más grande del mundo se ha querido invitar al sector del turismo de la provincia a conocer cómo se trabaja en estas obras de arte en temporada alta.
“El trabajo que se realiza dentro de este museo es excepcional, por eso queremos brindar la oportunidad de conocer de cerca el día a día de estos artistas, ver cómo realizan de forma totalmente artesanal sus creaciones y las peculiaridades de este oficio.”, declara Antonio Díaz, fundador del Museo de Belenes.
El cuidado de cada detalle, el mimo en la creación de cada una de las figuras y la recreación de paisajes de todo el mundo, este museo no solo busca acercar el arte del belenismo a todos los ciudadanos, sino que también se preocupa de hacer llegar a los visitantes el valor artístico de estas obras.
“Queremos compartir el valor humano y material que esconde cada pieza expuesta en este museo, por eso hemos decidido en esta ocasión abrir las puertas de nuestros talleres, para que se pueda conocer desde cerca cómo es la labor de estos artistas”, explica Ana Díaz, fundadora del Museo de Belenes de Mollina.