Mollina se convierte hoy en la capital de las calabazas gigantes donde más de sesenta cultivadores de esta hortaliza se congregan en la localidad para participar en la tercera edición del ‘Concurso de Calabazas Gigantes’, organizado por la Asociación de Amigos de la Calabaza. Simultáneamente, también se están celebrando unas jornadas gastronómicas donde los productos de temporada y del campo son los protagonistas, así como el mercado de productos locales agroalimentarios y de artesanía, junto a la primera edición de la ruta de «Pon una calabaza en tu tapa».
Hasta la plaza de Atenas de la localidad de Mollina están llegando durante toda la mañana cultivadores junto a distintas especies de cucurbitáceas para exhibir calabazas de más de 400 kilos que hay que remolcar con maquinaria agrícola, que participarán en el peculiar ‘Concurso de Calabazas Gigantes’ que repartirá más de 2.000 euros en premios.
La ganadora a nivel nacional fue una calabaza de 506 kilos, junto con el primer premio a nivel local, que se lo llevó una calabaza de 342 kilos. Simultáneamente, también se celebraron unas jornadas gastronómicas donde los productos de temporada y del campo fueron los protagonistas. El plato ganador fue gallo guisado con calabaza del cordobés Francisco Alcaide. El obrador artesano Padepan se llevó el tercer premio y participó con las bolas crujientes de trigo con relleno de porra al aroma de calabaza.
Con este concurso, la Asociación de Amigos de la Calabaza de Mollina, busca conseguir que se convierta en una competición a nivel regional y nacional, gracias a la participación de cultivadores llegados desde toda españa que colaboran para así potenciar la producción y el consumo de productos agrícolas, con la finalidad de que la población sienta interés y a la vez se dé a conocer las especies hortícolas tradicionales y autóctonas del municipio.
Junto al ‘Concurso de Calabazas Gigantes’, un año más se celebra el certamen gastronómico «Hoy cocinamos con calabaza», en el que participan todos los vecinos que lo deseen, elaborando platos caseros con esta hortaliza, ya sea salados o dulces. Además, también está en marcha durante todo el fin de semana la ruta «Pon una calabaza en tu tapa», en la que participan una docena de establecimientos para dar a conocer la cocina elaborada con esta hortaliza, y de paso promocionar los productos locales. También se puede disfrutar de un magnífico mercado agroalimentario, en el que se pueden adquirir los productos locales y de otras provincias andaluzas que traen vino, aceite, pan, embutido, miel y artículos de artesanía.
La promoción de Mollina está también entre los fines del concurso, que también busca potenciar la agricultura tradicional y ecológica, fomentar una alimentación saludable, así como divulgar las bondades de la calabaza, con encuentros culinarios. Un tren turístico recorriendo las calles, servicio de barra y actuaciones musicales, completan la oferta de ocio que Mollina ofrece hoy a todos los visitantes que quieran asistir a este peculiar concurso que organiza la Asociación de Amigos de la Calabaza.