iluderma_top
Fran Matas en la sala de prensa del partido en el Ayuntamiento

Las 4 Esquinas continúa la serie de entrevistas a portavoces a portavoces de los partidos del Ayuntamiento de Antequera. Esta seman la entrevista es al Portavoz de Adelante Antequera, Fran Matas.

¿Cómo han sido estos 8 años en el Ayuntamiento?

Comencé a mediados de la legislatura del año 2012, concretamente a finales de ese mismo año.

Durante los 6 años que he estado en el Ayuntamiento, el PP ha pasado por diferentes etapas, la primera de ellas en su primera legislatura, donde intentaba ganarse la confianza de los antequeranos y era un partido más accesible, con el que se podía hablar, negociar y sacar adelante algunas propuestas, fue un momento bueno.

Ya en la segunda legislatura, ha sido una apisonadora con los partidos de la oposición en cuanto a las propuestas. Ahí es donde nosotros encontrábamos un no por respuesta, a pesar de ello. Muchas de las medidas que hemos propuesto, las votaban que no, con posterioridad las ponían ellos en marcha.

Entrar en el Ayuntamiento no es nada fácil, aunque yo por mi dedicación como abogado tengo más facilidad de tratar la legislación.

La legislatura pasada fue difícil para mí porque tuve que hacerlo yo solo a nivel del trabajo municipal, aunque detrás de mí tuve a Pilar que ahora es concejal y me echó una mano en la legislatura pasada en la que pudimos cumplirla con relativo éxito.

¿Con que te quedas de forma negativa y positiva?

Lo positivo con lo que me quedo es la posibilidad y el orgullo que es trabajar para esta ciudad, sabiendo que las propuestas que realizo, aunque no se realicen al momento con tu nombre más adelante salen y eso es algo muy positivo.

En lo negativo, pues hay bastantes cosas con las que me siento defraudado con el Ayuntamiento, por ejemplo, con el centro de alzhéimer, que siga cerrado después de 8 años, creo que es algo vergonzoso, además también con el palacio de feria, al que a nadie le interesa ponerlo en marcha o averiguar qué es lo que pasó. En su día se creó una comisión en el mandato anterior que fue una propuesta que hicimos desde IU y esa comisión nunca se llegó a reunir.

¿Verías bien un gobierno en Antequera donde todos los partidos estén dentro del equipo de gobierno?

La oposición es necesaria, ya que hace una labor de fiscalización, y hace la labor de propuestas, donde a su vez somos partidos que tenemos ideologías diferentes y tenemos proyectos de ciudad diferentes.

Intentar meter a todos los partidos políticos creo que sería difícil y poco beneficioso para la ciudad de Antequera.

¿Qué necesita Antequera para ser un revulsivo a nivel cultural y turístico?

A nivel cultural necesita más inversión, yo creo que la inversión en cultura por parte del equipo de gobierno ha sido mínima. A lo que me refiero a nivel cultural, es que quepan todos los gustos y todas las sensibilidades.

No hay duda que el equipo de gobierno ha apostado por una cultura tradicional y aquellos que se sienten más identificados por una exposición de arte moderno o un tipo de música que no sea únicamente la sacra, por ello la cultura que no sea siempre la tradición religiosa, sino que hay otro tipo de cultura para todos y que tenga cabida en Antequera.

A nivel turístico, el PP se ha basado en un turismo de masas, basado solo en el Sitio de los Dólmenes, siendo una excesiva carga en los Dólmenes y el Torcal.

Con respecto al DUSI, ¿Qué piensa sobre el proyecto?

Es la gran mentira del PP en el mandato anterior.

En diciembre de este año se va a cumplir 4 años desde que el PP anunció que se iba a hacer el proyecto más revolucionario en la ciudad.

En este proyecto se anunció una inversión de cerca de 6 millones de euros y donde 4 años después no se ha puesto ningún solo euro de ese plan DUSI en la ciudad de Antequera, donde ahora se le echa la culpa a la Diputación de Málaga.

Como partido de la oposición, ¿Qué tienes pensado para ayudar para que en la ciudad baje el número de parados?

Yo recuerdo que hace 4 años, en nuestra primera moción fue la de hacer un pacto local por empleo en la ciudad. Un pacto en la que los grupos políticos, nos sentásemos en una mesa y tratásemos una estrategia para definir qué tipo de medidas podíamos tratar desde el Ayuntamiento para mejorar el empleo en Antequera.

Este pacto para el empleo, se recogieron firmas y la primera medida era una reunión con agentes sociales, empresas de nuestra ciudad y las ong´s de la misma para elaborar propuestas y poderlas elevar y ver como se podían trazar estas líneas de trabajo. Todo esto se aprobó, se metió en un cajón y nada más se supo.

Desde IU en el mandato anterior, se propusieron medidas, aunque no afectarán a la mejora del empleo, sí que faciliten el acceso al mismo.

En este mandato, tenemos la mejora del empleo, y tenemos como propuestas la ayuda a emprendedores, donde queremos que este Ayuntamiento ponga en marcha negocios y ponga en marcha un sistema de asesoramiento a los emprendedores jóvenes.

Hay que apostar por un cambio productivo de la ciudad porque el turismo se ha demostrado que es ineficaz para paliar el aumento del desempleo que es estacional, donde no puede basarse en una Antequera logística. Donde nos dicen que el Puerto Seco es una realidad, seguimos en las mismas que hace un año porque seguimos sin noticias de él y sin saber la fecha en la que se pondrá en marcha.

Comienza un nuevo curso, ¿Cómo tienes pensado hacer para que sea una oposición para mirar por Antequera

En el primer pleno de septiembre, desde nuestro partido quisimos marcar unas líneas de actuación de Adelante Antequera, como saben existen 4 limitaciones por grupo en el pleno y es positivo, ya que va a obligar a los grupos de la oposición, a elegir muy bien qué tipo de mociones están dispuestos a presentar en el Ayuntamiento y en los mismo vamos a ver los grupos de la oposición a que intereses responden si a los de la ciudad o intereses del partido.

¿Apoyarías al equipo de gobierno en las mociones por el bien de la ciudad?

Sí, eso lo hemos hecho en el anterior mandato y es una línea que hemos mantenido.

Hay ahora quien dice que nosotros ponemos a Antequera por delante del interés del partido.

Nosotros siempre lo hemos demostrado y también se nos ha criticado por entender que hacemos pinza con el PP, cuando apoyamos mociones que van directamente en favor de la ciudad.

En este mandato vamos a mantener nuestro voto favorable a aquellas cuestiones que son por el bien de Antequera, y sobre todo estamos aquí para defender los intereses de Antequera y no los intereses del Partido.

Si fueses sido elegido alcalde, pero sin mayoría absoluta, ¿Con que partido hubieses pactado?

Hubiese sido una situación bastante compleja, sino hubiese tenido mayoría, se hubiese abierto una ronda de negociaciones con todos los partidos políticos, donde hubiésemos pactado un programa y aquel partido que hubiese apostado por el programa, hubiésemos llegado a acuerdo con ellos.

Gobernar en minoría también es posible, nosotros no tendríamos que pactar un equipo de gobierno. Todo esto es un escenario hipotético, y en caso de quedarnos a pocos escaños de la mayoría absoluta si hubiésemos pactado con los partidos un programa.

¿Cómo fue la sensación que nuevamente gobernara el PP en Antequera?

Para mí fue una sorpresa que sacase mayoría absoluta.

Yo creo que nuestro trabajo en la oposición estos cuatro años atrás ha sido suficientemente intenso como para desgastar al equipo de gobierno.

Manolo, volvió sacar mayoría y eso nos colocaba en un nivel de decepción en nuestro grupo y en un punto que tenemos 4 años por delante para intentar nuevamente hacer una oposición útil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here