El portavoz de Izquierda Unida de Antequera, Fran Matas, se ha trasladado al mercado con parte de su partido para apoyar la candidatura de Antonio Maillo a la presidencia de la Junta de Andalucía. Matas ha asegurado que después de que los ciudadanos y ciudadanas andaluzas vieran el debate pudieron ver «claramente Antonio Maíllo fue el ganador de ese debate, un debate basado en respuestas, en propuestas y sobre todo en diálogo y soluciones de izquierdas para Andalucía, frente a dos candidatos que, según ha asegurado el portavoz  de IU, simplemente se dedicaron a lanzarse acusaciones los unos a los otros pero sin ninguna propuesta positiva para Andalucía.

Fran Matas ha manifestado que dentro de ese marco de propuestas y mayores logros que ha conseguido Izquierda Unida al frente de la Junta de Andalucía en la Consejería de Turismo y Comercio fue la ampliación de la directiva bolkestein, para que así el comercio ambulante de nuestra comunidad no se sometiese a los plazos de uno y cuatro años que establecía dicha directiva.

Además ha apostillado que Izquierda Unida sigue apostando por el comercio ambulante y por el comercio minorista y en este sentido «lo que está claro» es que van a «luchar porque el comercio ambulante sea considerado comercio minorista y tenga la protección y pueda acceder a los programas de ayuda del comercio minorista en nuestra ciudad».

Fran Matas ha asegurado que cuando IU formaba parte del gobierno de la Junta de Andalucía plantearon un presupuesto a las grandes superficies y tendría directamente su recaudación a programas de ayuda al pequeño comercio, «y ni Partido Socialista, ni Partido Popular apoyaron esta ley de tasas a las grandes superficies». Según ha mantenido Matas,» lo que crea comercio en nuestra Comunidad Autónoma  es el comercio y alcanza el 11% del producto interior bruto andaluz, ocupa a casi medio millón de personas en Andalucía y actualmente hay 367 superficies minoristas en funcionamiento».

Por último, Matas ha hecho eco de que en el próximo pleno de Antequera Izquierda Unida va a presentar una moción para que todos los barrios sean iguales, ya que Matas ha afirmado que el alcalde «decide arreglar y acometer los barrios de infraestructura únicamente en tiempo electoral, está claro que nuestro señor alcalde funciona a golpe de elecciones. Asimismo Matas ha asegurado que «esto no es forma de arreglar una ciudad» y que debería contar con «un plan cuatrienal de mejoras de infraestructuras de los barrios».

Dicho plan cuatrienal consistiría en «que los técnicos municipales vayan a los barrios y elaboren un diagnóstico de cuáles son las necesidades de infraestructura de cada uno de los barrios, que ese diagnóstico una vez que esté arreglado sea consultado con cada uno de los vecinos y que reciban propuestas de cada uno de ellos, se elabora un plan cuatrienal de inversiones de infraestructuras en los barrios. De esta forma se asegura que el equipo de gobierno de turno no acometa los barrios únicamente en tiempo electoral, sino que el mantenimientos y el cuidado de los barrios se lleve a cabo durante los cuatro años y de una forma continua.

«Esperemos que esta moción salga adelante con el apoyo de todos los grupos políticos, mucho me temo que el señor Barón en el pleno lo único que hará es señalar las obras que ha hecho en esta ciudad», ha concluido el portavoz de Izquierda Unida.