La número dos por Málaga al Parlamento Andaluz, Lola Quintana, el candidato a la alcaldía de Antequera, Fran Matas García, el alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda, la coordinadora comarcal de IU, María Antonia Domínguez y el exregidor de Archidona, Manuel Sánchez, se desplazaron el pasado sábado a las puertas del Mercado de Abastos de Antequera para mostrar su apuesta «firme y decidida» en defensa de la Agricultura.

Fran Matas García ha apuntado que “mientras existan tierras sin producir y personas sin empleo, Izquierda Unida tiene claro cuál debe ser el modelo que hay que seguir”. A lo que ha añadido que desde IU se defienden al pequeño agricultor y al consumidor frente a los grandes intermediarios que son los culpables de multiplicar de manera desorbitada el precio del producto y son ellos los grandes beneficiarios.

Por otro lado, el portavoz de IU en el ayuntamiento de Antequera recuerda que en el Pleno que se celebra el lunes 16 de marzo donde Izquierda Unida presentará una moción en la que se solicita la creación de un Banco municipal de tierras para ponerlas al servicio de las posibles cooperativas que puedan crearse con parados de larga duración.

«Antequera tiene 84.000 hectáreas de tierra cultivable y por cada hectárea se pueden crear dos puestos directos de trabajo y diez empleos indirectos», mantuvo el candidato de IU. Asimismo Matas García ha apuntado que «en estos momentos en los que Antequera sufre unas cifras de paro insostenible hay que buscar un cambio en el modelo productivo y ese cambio pasa por una apuesta decidida por la Agricultura, y esa apuesta la llevará a cabo Izquierda Unida, por lo que animó a los ciudadanos a depositar su voto de confianza en IU el próximo 22 de marzo”.

Durante su intervención Lola Quintana afianzó la apuesta que desde IU se hace para con el medio rural, “el 57 por ciento de los malagueños viven en un medio rural y en esta comarca de Antequera la Agricultura es un pilar fundamental”.

Así, según han afirmado, en el programa económico de Izquierda Unida se recoge la necesidad de cambiar el modelo productivo y ha asegurado que tienen que «transformar esta comarca apostando por la Agricultura y el sector Agroalimentario”. Para ello, «es necesario poner a disposición de los agricultores y ganaderos una serie de instrumentos para que puedan desarrollar su trabajo».

“Fijamos la banca pública como una herramienta indispensable para facilitar el crédito a quienes hoy se les niega como son los pequeños empresarios”, ha expresado. Además añadió que «desde Izquierda Unida se trabaja para terminar con los grandes abusos de los intermediarios y para que se les pague a los agricultores un precio justo para sus productos y todo ello se podrá llevar a cabo a través de una Ley Integral de Agricultura y soberanía Alimentaria”.

Desde Izquierda Unida han asegurado que la prueba de que un Banco municipal de tierras es posible, «ya se está llevando a cabo en Alameda, municipio gobernado por Izquierda Unida con Juan Lorenzo Pineda como alcalde del mismo». El regidor de Alameda ha apuntado que en su localidad «se han puesto a disposición de parados tierras que estaban sin cultivar y se han sembrado así 14 hectáreas de espárragos, un proyecto que ya ha dado más de 1.000 peonadas”, ha concluido.

1 Comentario