­

El alcalde Campillos junto a una de las zonas que todavía continúan muy afectadas

La noche del 20 al 21 de octubre de 2018 quedará grabada en la historia del municipio de Campillos que vivió unas horas terroríficas debido a la gran tromba de agua caída que provocó una riada por varias zonas del pueblo. Tras tres semanas de aquella fatídica noche y de la lucha por volver a la situación de normalidad el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, realizó una valoración de la situación actual.

P: Tras varias semanas ¿Cómo diría que han transcurrido en el municipio?

R: Durante las dos primeras semanas el mayor esfuerzo se dedicó a la limpieza del barro y la suciedad, además, a las dos semanas tuvimos una crisis por la rotura de la tubería de agua, que ya está reestablecida. Son dos crisis muy graves que se produjeron a la vez. Queda mucho en infraestructura y vía pública y caminos que se encuentran muy dañados todavía.

P: ¿Cuál diría que es la situación actual de Campillos?

R: En estos momentos, gracias a la ayuda de más de 500 personas, podemos decir que la situación de limpieza se ha normalizado en muchas zonas. Sin embargo, nos encontramos con la situación de más de 1.000 viviendas que en algunos casos lo han perdido absolutamente todo. En cuanto a los vehículos son más de 500 que se contabilizan como dañados.

P: ¿Qué puede hacer actualmente un vecino que cuenta con daños materiales para recuperar la situación anterior al desastre?

R: Ya hemos realizado un buzoneo a los vecinos para que sepan que cuentan con una oficina de atención en el Ayuntamiento (UNED) donde de lunes a viernes pueden acudir para que se les realice una valoración de daños. Estos daños depende de si están cubiertos por su seguro o no. En caso de que no estén cubiertos, pueden responder mediante el decreto 307/2005 de la Junta de Andalucía. Sin embargo, entendemos que ésto es insuficiente pues las cuantías son de 10.000 euros para daños estructurales (de los cuales no contamos), 5.000 euros para daños no estructurales (que son la mayoría) y 2.580 euros para daños en enseres. Esto es muy insuficiente para la realidad vivida en Campillos, por lo que esperamos que el real decreto del Consejo de Ministros complemente estas partidas. También cubre este decreto a comercios e industrias que cuenten con seguro y estén legalmente establecidas por un importe máximo de hasta 8.000 euros.

P: ¿Cuál es la valoración actual económica de daños con que cuentan?

R: En un primer momento, ya se realizó una valoración de esta tragedia y para ello se abrió la oficina y en menos de 48 horas se hizo una estimación de 23 millones de euros, pero se quedaron más de 500 viviendas sin contabilizar por lo que entendemos la cantidad real puede estar alrededor de los 30 millones de euros. En la primera valoración, 9 millones de euros correspondía a infraestructura pública, 5 millones a daños en viviendas y 6 millones al sector agrícola. No se contabilizaba todavía los daños en carreteras.

P: El Ayuntamiento de Campillos ha manifestado este tiempo su malestar por la declaración de zona afectada por la emergencia ¿Nos podría explicar esto?

R: El decreto de la Junta de Andalucía se aprobó una vez salieron las primeras movilizaciones, las ayudas para las carreteras se aprobaron cuando realizamos los cortes en las vías y tuvimos que llegar a Madrid para que el Consejo de Ministros reconozca la situación y apruebe las ayudas. Que por cierto, todavía no se ha publicado en el BOE y esto nos hace pensar, que ojalá no sea así, que pretenden sacar una complementación al decreto que aprobó la Junta de Andalucia. Si esto fuese así tendríamos que volver a movilizarnos porque sectores como la agricultura quedarían excluidos del mismo. Entendemos que la dimensión que hemos vivido en Campillos no es la misma que en otros puntos de Andalucía y España y nos tienen que dar el tratamiento que nos merecemos, sino volveremos a salir a la calle. También podemos ver como cuando el Consejo de Ministros quiere correr lo puede hacer como ha hecho con el impuesto sobre el patrimonio, que de un día para otro se aprobó y salió publicado en el BOE. La subdelegación del Gobierno se ha vuelto a poner en contacto por quinta vez para que le mandemos la valoración que ya está mandada desde hace dos semanas y lo que nos dicen es que con esta situación se da la oportunidad para que junto con la declaración el Consejo de Ministros se pueda poner en marcha el decreto 307/2005 por lo que nos preocupa que la declaración se traduzca en este decreto, por lo que quedarían muchos sectores fuera. Y esto significaría que nos tendríamos que volver a movilizar porque sería una respuesta insuficiente para Campillos.

P: ¿Piensa que se ha politizado esta situación?

R: Desde nuestro punto de vista por lo que he explicado anteriormente y por las declaraciones de la ministra que salió a hablar sobre las elecciones del 2 de diciembre, entendemos que todo esto tiene un tinte electoral pues se ha querido alinear a este proceso del cual nosotros siempre hemos intentado desmarcarnos.

P: Un punto positivo ha sido la solidaridad vivida.

R: La tragedia se llevó aquel día una vida que lamentamos profundamente y hemos acompañado este dolor, pero afortunadamente no se produjo ninguna más y la verdad, que después de la tragedia muchas personas de toda Andalucía, muestras de cariño y solidaridad recibidas, el acompañamiento de los medios de comunicación que nos han puesto en la agenda. Todo esto ha permitido que se haya recuperado cierta normalidad aunque todavía en la mente sigue presente aquel día. Agradecer desde aquí a todas las personas que nos han apoyado.

P: ¿Qué es lo más urgente ahora?

R: Lo más urgente ahora son las ayudas. Por ejemplo, sólo tenemos el pabellón deportivo, el resto de instalaciones no se encuentran en situación de uso normal. Y muchos sectores como el agrario están muy afectados porque las ayudas actuales no les incluyen y muchos empleos se ven afectados por esta situación. La urgencia del arreglo de caminos se tocará el siguiente lunes en una reunión convocada por la subdelegación, sin embargo, el apoyo de 20 millones para todos los municipios es muy poco, pues sólo nosotros tenemos como 150 kilómetros muy afectados.

El alcalde Campillos junto a una de las zonas que todavía continúan muy afectadas