La nueva infraestructura de madera, que se incluye dentro de la Ruta de los Bancos Gigantes de la provincia de Málaga, mide 2,3 metros de alto y cuatro de ancho

Un gran banco monumental de madera, de 2,3 metros de alto y cuatro de ancho, se ha convertido en el atractivo turístico más curioso de la temporada en Fuente de Piedra. Pocos son los que pasan por la zona y no se asombran con este mueble de grandes dimensiones, que ocupa un lugar central en las inmediaciones del parque ‘Pablo Ráez’.

Concretamente, este coloso mobiliario se ha ubicado de forma estratégica frente al edificio del antiguo silo de cereales para dar protagonismo al mural que lo cubre, en el que se pueden apreciar pinturas con diferentes elementos característicos de la localidad, poniendo en valor la historia y costumbres propias como el Enoturismo, Oleoturismo, Ornitología y la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra.

“Otro de los motivos de su instalación en esta ubicación es debido a que queremos unir este recurso turístico a una zona del pueblo en la que los visitantes puedan también disfrutar de un momento de ocio”, ha explicado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Fuente de Piedra, Cristobal Fernández. 

Como no podía ser de otra forma, los lugareños no han tardado en querer visitar a su nuevo vecino de madera, compartiendo con orgullo esta nueva hazaña para incentivar el turismo en la localidad. “Me encanta. Ya lo habíamos visto en otros pueblos y nos había gustado”, insiste María, vecina del municipio”.

“La gente se puede subir, hacerse fotos y así también van compartiendo el pueblo por ahí”, añade con orgullo Laura, que se ha desplazado desde Mollina para apreciar la nueva obra. 

Pero, ¿cómo surge la idea de instalar un banco gigante en el pueblo? Fernández explica que todo se ideó en el mes de septiembre, cuándo recibieron la visita de la directora de relaciones institucionales de la empresa antequerana ‘Agrobroker’ y, como creadora de la Ruta de Bancos Gigantes, les propuso su instalación y la adhesión de Fuente de Piedra a este nuevo recurso turístico.

Tras ser conocedor de la existencia de la ruta de bancos gigantes, el Ayuntamiento no tardó en querer dotar a Fuente de Piedra de esta infraestructura, permitiendo a los visitantes empaparse de las riquezas paisajísticas de la zona y de sus múltiples encantos. 

“Esta ruta se basa en crear un atractivo turístico nuevo, innovador y creativo que sume un motivo más por el que visitar Fuente de Piedra. Al final el objetivo es hacer que los visitantes

completen la ruta y visiten todos y cada uno de los municipios integrados en la misma”, comparte el concejal de Turismo. “Esto es algo que, como consecuencia, va a ser beneficioso para el pueblo, vamos a tener mayor número de visitantes y, por lo tanto, vamos a hacer que el motor económico de esos pequeños comercios, bares, restaurantes y cafeterías locales siga aumentando”.

Fuente de Piedra no es la única localidad malagueña que se ha unido a esta ‘Ruta de los Bancos Gigantes’. En la provincia ya hay siete bancos instalados. De hecho, hace tan solo unas semanas, el municipio de Árchez también inauguró un banco de dichas dimensiones a los pies de la Ruta de los Molinillos y a orillas del río Turvilla. 

Jubrique, Arriate, Benahavís e Istán también cuentan con este tipo de piezas, siguiendo el patrón de un banco de madera estándar ubicado en puntos estratégicos del municipio.  

Esta iniciativa, tal y como han adelantado desde el Consistorio, llegará próximamente a otras provincias andaluzas, como  Jaén, Sevilla y Cádiz, por lo que se tejerá una ruta a nivel andaluz.  “Es una iniciativa que ha nacido en la Provincia de Málaga pero tiene pendientes nuevas adhesiones de Municipios de otras Provincias como Sevilla y Cádiz”, explica el edil, puntualizando que  “la idea es crear una Ruta que contemple toda Andalucía y que los y las visitantes puedan conocer todos los rincones de nuestra Comunidad Autónoma”.