Las primeras pruebas de potabilización del agua extraída del nuevo pozo a través de la planta de tratamiento están resultando favorables
La cuenta atrás más ansiada para Fuente de Piedra por fin ha comenzado. El municipio villafontense está a un paso de volver a tener agua potable. Será a finales de año, una vez que las autoridades sanitarias declaren el agua extraída de la planta de tratamiento apta para consumo humano.
Las nuevas instalaciones hidráulicas están funcionando a pleno rendimiento después de haber sido dotadas de energía eléctrica. Ahora se están realizando las pruebas para potabilizar el agua del nuevo pozo. Para ello, han puesto en funcionamiento la planta de tratamiento, los nuevos depósitos de agua bruta y el propio pozo.
Las autoridades sanitarias llevan varias semanas recogiendo analíticas del agua tratada y el resultado está siendo más que satisfactorio.
Cuando el Ayuntamiento cuente con la autorización perceptiva, será el momento de restablecer de nuevo el servicio de abastecimiento de agua potable a través de la red municipal. «Encaramos de una vez por todas la recta final para la resolución definitiva de este grave problema que venimos sufriendo desde 2016«.
Actualmente la planta es capaz de suministrar toda la capacidad de agua que necesita el pueblo, alrededor de 1,2 millones de litros diarios.
Si no surge ningún imprevisto, Fuente de Piedra comenzará el nuevo año 2022 recuperando lo que hace más de 4 años perdió: agua limpia y pura saliendo de los grifos de cada uno de los hogares. Hasta entonces, mantendrán el reparto de agua a través de cubas todos los martes y viernes. Más de 10.000 litros diarios incluyendo el suministro a colegios y residencias de mayores. También seguirán llevando agua embotellada a las casas de las personas mayores de 65 años.
Aun así, el regidor recuerda que se trata de una solución a corto plazo, puesto que ausencia de precipitaciones en estos últimos meses está provocando una situación alarmante. «Si seguimos en estas circunstancias, consumiendo y gastando más agua de la que hay, puede que en un futuro volvamos a tener problemas«.
Por ello, llama de nuevo a la responsabilidad frente al uso y consumo del agua, así como reivindica el trasvase de Iznájar. «De cualquier forma, esto va a ser un problema en el futuro. Esperamos que las Administraciones busquen medidas y soluciones definitivas y duraderas para toda la comarca de Antequera, ya que actualmente somos los pueblos que más estamos sufriendo los problemas con el agua».
En lo que al Ayuntamiento corresponde, asegura que harán todo lo posible para que esta solución sea duradera en Fuente de Piedra y seguirán trabajando en la mejora de todas las infraestructuras hidráulicas y reivindicando mejoras en el abastecimiento para toda la comarca. «El camino no ha sido fácil porque nos hemos tenido que reunir con muchas Administraciones, pero seguiremos hasta que el agua potable vuelva a todos los hogares».