Un vecino se abastece de agua potable mediante cubas.

La localidad de Fuente de Piedra, enmarcada en la comarca de Antequera, sigue arrastrando importantes problemas en lo que a abastecimiento de agua potable se refiere. Y es que desde finales del pasado mes de agosto de 2017 los ciudadanos no cuentan con suministro apto para el consumo humano a través de la red municipal. Sí pueden utilizarlo para realizar tareas domésticas, pues el único pozo con el que cuenta el municipio está manteniendo un nivel aceptable pese a su mala calidad.

Así lo explicó el alcalde, Francisco Hidalgo, que confirmó que la localidad tiene que abonar cada semana unos 600 euros en concepto de camiones cisterna que permiten a los vecinos abastecerse de agua potable. Por ello, Fuente de Piedra ya ha gastado unos 15.000 euros en este sentido desde el inicio de los problemas, que no han cesado pese a las últimas precipitaciones registradas en la zona norte de la provincia de Málaga.

El regidor señaló además que la Diputación de Málaga está costeando el gasto en cubas de agua, algo que ha hecho hasta el pasado mes de noviembre. En este sentido, Hidalgo sostuvo que el Ayuntamiento va a solicitar a la Administración supramunicipal más ayudas para que pueda financiar el gasto en abastecimiento realizado en los meses de diciembre y enero, así como el que se sumará a lo largo de 2018. “No podemos afrontar este gasto desde el Consistorio, aún más sin saber el tiempo que se va a extender”, indicó el munícipe.

“La situación hidrológica en Fuente de Piedra está bastante mal. Es una cuestión bastante complicada porque nos suministramos de acuíferos subterráneos, cuyos niveles han bajado”, manifestó el alcalde, que aseguró que el Consistorio está llevando a cabo una serie de actuaciones que consisten en la detección de enganches ilegales, fugas en la red y sustitución de tuberías. “Todo lo que está en nuestra mano a nivel municipal lo estamos desarrollando”, añadió.

Asimismo, el regidor hizo hincapié en que se trata de “una situación compleja porque llevamos ya varios años inmersos en una sequía tremenda y brutal, que la está padeciendo toda España y que nos ha afectado a nosotros de manera directa en el suministro básico y vital de la población”.

Hidalgo sostiene que la solución a largo plazo sigue pasando por ejecutar el trasvase desde el pantano de Iznájar, en Córdoba, hasta la comarca de Antequera. Mientras tanto, el Ayuntamiento está manteniendo reuniones con responsables de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y del Instituto Geológico y Minero de España, que serán quienes marquen las medidas a desarrollar a corto plazo para aliviar este problema, «para que al llegar el verano no sigamos teniendo déficit de abastecimiento».

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, aseguró que el trasvase desde Iznájar “vendría a paliar un déficit recurrente de la zona de Antequera, no sólo en épocas de sequía sino también en años de precipitaciones dentro de la media, ya que en los veranos suele haber problemas”. “Es competencia exclusiva del Gobierno central, por lo que le pedimos la máxima celeridad”, concluyó el responsable andaluz.

5 Comentarios