Técnicos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) están impartiendo una serie de cursos de formación sobre bienestar animal a un centenar de explotaciones ganaderas de la provincia de Málaga, entre ellas de las localidades de Campillos y Villanueva de la Concepción.

El objetivo de estas acciones es la mejorar la calidad y la profesionalización de la cabaña de la provincia. Para ello se trabaja tanto en el conocimiento de los nuevos avances del sector en materia de protección de los animales, las nuevas legislaciones y la concienciación de los ganaderos.

“Es imperativo que los productores y trabajadores del campo reciban formación e información continua para seguir siendo competitivos. Esta clase de cursos son una demanda constante del sector y una de las prioridades de nuestra organización”, ha recalcado responsable regional del sector ganadero de COAG, Antonio Rodríguez Moreno en un comunicado.

Desde la organización se asegura que las prácticas de bienestar animal ya se aplican de forma tradicional en muchas de las explotaciones. Aunque con estos talleres se hace hincapié en cuestiones que repercuten en una mayor calidad del producto, a la vez que dan respuesta a una creciente sensibilidad social.

Durante que comenzó el año, técnicos de COAG Málaga están abordando en estos cursos aspectos relacionados con el conocimiento de la anatomía, fisiología y comportamiento de los animales, la adecuación de las instalaciones y equipos, planes de alerta sanitaria, higiene limpieza y desinfección de criaderos o condiciones de transporte y descarga -documentación, diseño de vehículos, condiciones especiales en viajes de larga duración…- entre otras cuestiones.


Como ha señalado Rodríguez Moreno, contar con espacios abiertos de crianza y cuidado, con unos comederos suficientemente amplios y aseados, con un acceso constante a agua limpia y abundante son algunos de los factores que contribuyen a que el género que producen los productores y trabajadores del campo malagueño tengan la reconocida categoría que se le atribuye. “Nosotros no nos conformamos con adaptarnos a las nuevas normas, queremos ir más allá y no dejar de avanzar en la mejora de la ganadería malagueña. Nuestra intención es ampliar estos cursos de formación para que lleguen al conjunto de todas las explotaciones y todos los ganaderos tengan la oportunidad de aumentar sus conocimientos y enriquecer sus productos”, ha subrayado Rodríguez Moreno en la nota.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?