Ciudadanos se ha configurado como la quinta fuerza más votada en Antequera. Tras perder 2.703 votos, el grupo naranja ha obtenido esta vez 618 votos, lo que supone el 3,29% del total. El candidato al Parlamento andaluz, José Manuel García Puche, que esperaba volver a ratificar el Gobierno de PP y Cs, ha calificado estos resultados como «batacazo».

«Ha sido un resultado muy duro, aunque estaba dentro de las encuestas, estábamos intentando en esta campaña hacer algo diferente para evitar el resultado que hoy hemos tenido». También dio la enhorabuena al PP por su mayoría absoluta y a los parlamentarios antequeranos José Ramón Carmona y José Luis Ruiz Espejo «para que sigan defendiendo Antequera».

Puche ha valorado todo lo que ha aportado Ciudadanos a este mandato. «Han sido tres años y medio en los que hemos intentado darle la vuelta a Andalucía y creo que lo hemos conseguido, pero hemos hecho cosas mal, porque este ha sido el resultado de no haber sabido comunicar, hacer ver a la gente que estábamos en el Gobierno».

Y eso lo muestran los datos, que han pasado de tener 21 representantes en la Junta a no tener ninguno. «No vamos a echar balones fuera. Ha sido un desastre absoluto. Ya tenemos la dimisión de Juan Marín. Lo hemos dado todo, pero se ve que no ha servido». Puche tiene puestas las miras en el futuro.

«Mañana tiene que ser un día muy importante para Ciudadanos para poder ofrecer a la gente otro tipo de proyecto.  No terminamos de conectar con los andaluces ni con los españoles«. Aun así, Puche insiste en que sigue siendo necesario un partido de centro, liberal, un partido que esté ahí cuando no haya mayorías «poder dar estabilidad». Por último, dio las gracias a todas las personas que confiaron en Ciudadanos con sus votos.

«Hay que luchar, queda un año para las próximas elecciones municipales, y vamos a trabajar al cien por cien como estamos haciendo todas las semanas, y ojalá, sepamos a volver a enganchar con el votante. Creo que es necesario tomar medidas drásticas, y si es necesario, daré un paso al lado porque todos tenemos que saber qué es lo que estamos haciendo mal», ha concluido.