“Antequera es un universo de valor perenne, con su museo, su efebo, el paisaje del Torcal, la Vega como bien natural… lo tienen todo y nunca mejor dicho”. Con estas palabras destacó ayer el catedrático de Literatura de la Universidad de Málaga (UMA) Antonio Garrido Moraga parte de los atractivos turísticos histórico-culturales y de la Naturaleza con los que cuentan la cuidad, en la mesa redonda ‘Una mirada malagueña al patrimonio de Antequera’, que acogió la Sociedad Económica Amigos del País de Málaga.

Durante su charla, el profesor de la UMA calificó Antequera como una ciudad “singular”, en parte por aglutinar que no llega a los 45.000 habitantes tanto monumentos “de todas las épocas y todos los estilos”, resaltando, entre otras, la fachada renacentista de la Real Colegiata de Santa María, la primera de España. “Antequera se adelantó a tantas cosas que hizo un primer museo en la calle con lápidas romanas en el Arcos de los Gigantes”, subrayó.

En la mesa también se habló de monumentos como las iglesias del Carmen, Belén o los Remedios, el Portichuelo; inmuebles como la Plaza de Toros, el Teatro Torcal o el Palacio del Marqués de Villadarias; las particularidades de la Semana Santa antequerana, como la Vega; episodios históricos, como la conquista o la gran epidemia, o del patrimonio documental conservado en el Archivo Histórico Municipal.

“El antequerano tiene una conciencia y un respeto especial por la conservación del patrimonio, con un imaginario colectivo muy fuerte a lo largo de los siglos que hacen de Antequera una ciudad serena hacia así y abriéndose ahora al mundo”, manifestó Garrido, que hizo de moderar en una mesa redonda en la que también participaron la experta patrimonio textil María del Socorro Mantilla, Marion Reder, catedrática de Historia Moderna de la UMA; Víctor Manuel Heredia, profesor de Historia Económica en la universidad malagueña y Manuel Fernández, así como el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

El regidor se mostró muy satisfecho de la acogida de esta actividad, enmarcada en la Semana de Antequera y Málaga, con la que se destacó de nuevo “lo que supone el magnífico patrimonio que nuestros antepasados nos dejaron”.

El primer edil está convencido de que unas jornadas así se volverán a repetir “para seguir ahondado e investigando” sobre este ámbito, especialmente con el impulso que podría suponer la catalogación de los Dólmenes, junto con el Torcal y la Peña de los Enamorados como Patrimonio Mundial de la Unesco”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?