Asistentes lanzando globos rosas en la Casa de la Juventud de Antequera

La entrada de la Casa de la Juventud de Antequera se ha llenado este jueves Día Internacional contra el Cáncer de Mama, con decenas de globos rosas para recordar a las personas que sufren esta enfermedad. Entre ellas usuarias de la Asociación Antequera por las Mujeres Mastectomizadas (AAMM) que han reclamado un sistema público de salud que ofrezcan una atención integral, personalizada, de calidad y de acceso universal y gratuito.

“Estamos convencidas de que la solidaridad, la resolución de las desigualdades sanitarias y el trabajo a favor de la equidad, debieran representar una línea estratégica del conjunto de las administraciones sanitarias que gestionan el Sistema Nacional de Salud, garantizando una Cartera de Servicios única y común, con independencia de la administración gestora, para que todos los pacientes tengan las mismas prestaciones y servicios con independencia de su lugar de residencia”, ha manifestado Merche Pérez, vicepresidenta de la entidad, durante la lectura de un manifiesto para conmemorar este 19 de octubre.

Desde la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) se acepta que haya un modelo descentralizado que dé a las comunidades autónomas la gestión de la sanidad, pero, tal y como subrayan en su manifiesto este año, reclaman mecanismos de coordinación en las políticas sanitarias, cautelas para que el sistema no se disfuncional, un Consejo Interterritorial operativo y un Fondo de Cohesión sanitario que garantice la igualdad de acceso a la asistencia en todo el territorio español.

“La salud de las personas puede tener un precio, pero por encima de ello, la salud tiene un valor. La salud no es un simple dato presupuestario”, ha subrayado Pérez, a las puertas de la Casa de la Juventud de Antequera.

FECMA entiende que, si se está superando la crisis económica, esta mejora debería verse más reflejada en el gasto público en sanidad, recuperando así niveles 2009. “La sanidad también es una inversión y un sector generador de crecimiento, bienestar y empleo”, inciden en su manifiesto.

En este sentido, esta federación exige la puesta en marcha de un Pacto de Estado por la sosteniblidad, cohesión y calidad del sistema sanitario, “con el compromiso de las administraciones y de todos los actores implicados, incluidos pacientes”.

FECMA también viene reclamando que se diseñen y desarrollen estrategias para una mayor eficacia en la gestión sanitaria, “sin olvidar que en esa búsqueda el objetivo último es mejorar la salud de las personas”, como ha recordado la concejala de Igualdad, María Dolores Gómez, en un acto en el que también han estado presentes presentantes de los grupos municipales del Partido Popular, PSOE, Izquierda Unida; así como miembros de la agrupación local de Ciudadanos.

Otras de las reclamaciones son disponer de una asistencia psico-social, de una gestión eficaz de las listas de espera, de cuidados paliativos para pacientes en estadios avanzados de la enfermedad y de Registros poblacionales homogéneos y actualizados de cáncer. Igualmente, como ha comentado Gómez, reiteran la reivindicación de una atención específica de aquellas mujeres donde se manifiesta la relación entre fertilidad, maternidad y cáncer de mama y evaluar los riesgos de mujeres susceptibles de presentar síndrome hereditario de cáncer.

Mesas informativas y exposición

A lo largo de la jornada, la AAMM ha instalado mesas informativas en el Centro de Salud, junto al Ayuntamiento en la calle Infante don Fenando y en la calle Duranes.

La concejala de Igualdad también ha recordado que hasta el 10 de noviembre se podrá ver en el Centro de Servicios Sociales ‘Doctor Pedro de Rojas’ (plaza San Juan de Dios, junto a la calle Picadero) una exposición fotográfica con usuarias de las Asociación Antequera por las Mujeres Mastectomizadas como protagonistas.