El Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Antequera están en proceso de desbloquear el convenio alcanzado con la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por el Grupo Vera y Edisol, adjudicataria de las obras de la Casa Cuartel de la Guardia Civil que están paralizadas desde el año 2009.
Según ha informado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, tras presidir en la ciudad la reunión de la Comisión Territorial de Asistencia junto a los ocho subdelegados del Gobierno en la región, negocian un nuevo convenio para la infraestructura.

Crespo ha indicado que “teníamos la posibilidad privada en el anterior convenio y que en este caso se está haciendo para que sea una actuación del Ministerio del Interior y del Ayuntamiento”. Así, las obras del cuartel de la Guardia Civil estaban previstas en 2010, pero según el regidor antequerano, Manuel Barón el proyecto era “inviable”. “Nos encontramos un proyecto disparatado en cuanto a planificación, programación e información porque un proyecto que implicaba tres bandas al Ministerio de Interior, la Guardia Civil, la UTE y el Ayuntamiento de Antequera. Este último no entendemos porque se incluyó como actor directísimo a una infraestructura que no era de su competencia. Y una empresa privada que no pudo hacerse cargo porque el proyecto era inviable”, ha apuntado Barón.

“Lo primero que teníamos que hacer era decirle al Ministerio del Interior, que se tenía que olvidar de ese convenio que había y estamos muy cerca de poder desbloquear este asunto”, ha indicado el munícipe. Así, según ha expuesto el regidor primero debe de desbloquearse el anterior proyecto para más tarde llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria de la obra.

Asimismo, Barón ha insistido que el Ministerio de Interior y el Consistorio tienen “la misma idea común, aunque todavía estamos en conversaciones con la empresa”.

Anillo ferroviario.
De otro lado, Crespo también se ha referido durante su intervención ante los medio de comunicación al proyecto del anillo ferroviario cuya finalización debe estar terminada en diciembre de 2015 y aún no ha comenzado, tras quedar desierta su licitación.

Así, la delegada ha insistido que “el Gobierno de España ya ha sacado a licitación y seguirá con la misma intención hasta que pueda, diciembre es una fecha clave, porque siempre hay prorrogas en los fondos europeos”.

“La cuestión es que los que están demandando ahora mismo tenían que haberse dado prisa de hacer un proyecto que ahora están reivindicando y que en su momento no hicieron nada y por eso ahora se nos agolpan los tiempos”, ha lamentado.

Así, la delegada ha concluido asegurando que “seguimos dentro de plazo y veremos si hay prorroga para ello y si podemos sacar una nueva licitación dependiendo de las empresas privadas”.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno ha hecho “viable” el proyecto del Anillo Ferroviario, insistiendo que “como estaba en la anterior formula era completamente inviable, sin el concurso privado, sin que las empresas pudieran participar en un proyecto que necesita de la inversión privada para salir adelante. Se ha sacado a licitación y se ha quedado desierto pero eso no significa que el Gobierno no siga insistiendo en la licitación de ese anillo”.

Inversiones

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha hecho hincapié en que Andalucía es la Comunidad Autónoma española en la que el Ministerio de Fomento más invertirá en 2015, superando los 1.400 millones de euros, según reflejan los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Crespo ha incidido en la inversión del Ejecutivo en la línea Bobadilla-Algeciras, con una “mejora de las infraestructuras necesarias para desarrollar el transporte de mercancías por ferrocarril” entre ambos territorios.

En este sentido, ha indicado que se han incluido 50 millones de euros en el presupuesto de ADIF para los trabajos de renovación de vía entre Almoraima y Algeciras. Con cargo a los presupuestos de este año se han licitado recientemente 39 millones para la renovación de esta vía.

Ha sostenido que sobre esta línea “mucho se habla” ahora “pero antes jamás se había hablado”, reiterando que el puerto de Algeciras “es un punto de interconexión muy importante hacia Madrid y como dijo la ministra, Ana Pastor, tendrá fondos Feder”.

En su comparecencia, acompañada por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha resaltado a esta ciudad, centro de Andalucía, como un “enclave estratégico”. Una localidad en la que se “simboliza el gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España en materia de infraestructuras en esta legislatura”.

“A finales de 2015, si todo va bien, se habrá dado un gran salto en la interconexión de las diferentes provincias”, ha sostenido la delegada del Gobierno en Andalucía, quien ha resaltado la “sensibilidad” del Ejecutivo del PP en esta región, “frente a los 400 millones” en la misma materia por parte de la Junta.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?