González en la rueda de prensa

El diputado por el Partido Popular de Málaga, Ángel González, ha informado de las medidas que el PP propone para añadir a las que ya hay con respecto a la prisión permanente revisable y ha comentado que no entiendo como en Antequera solo ellos han sido los que está a favor de la prisión permanente revisable. Respecto a las medidas ha comentado que se trata de temas que «desgraciadamente» están de actualidad.

“Hay que lamentar que tanto Izquierda, Unida como Podemos, el Partido Socialista, como Ciudadanos esté en contra de la prisión permanente revisable”, un tema que se introdujo por el año 2015, en la anterior legislatura del Partido Popular y que no trata de “una cadena perpetua, sino que es una pena revisable, con un sistema de evaluación que permite que las personas que verdaderamente puedan reinsertar en la sociedad lo hagan y aquellas que sigan siendo un problema para la sociedad pues no lo hagan”.

Países como Francia, Inglaterra, Alemania o Italia lo contemplan en sus ordenamientos jurídicos. La prisión permanente revisable se aplica, en la actualidad, para ocho supuestos como es el asesinato de menores de 16 años o personas vulnerables en función de la edad, enfermedad, discapacidad física o mental; asesinato o delito en contra la libertad sexual; asesinato cometido por miembros de un grupo u organización criminal; asesinato múltiple; asesinato terrorista; homicidio del Jefe de Estado o del Heredero; homicidio del Jefe de Estado extranjero, personas internacionales protegidas; y, por los delitos de genocidio o crímenes contra la Humanidad.

González ha comentado que con esta medida lo que intentan es proteger a la sociedad y dar la viabilidad a los ciudadanos de que todo aquel que cometan un delito se encuentre con “la dureza de nuestro Estado de Derecho”. Por otro lado, ha añadido que según las encuestas un 80 por ciento de la población está de acuerdo con esta medida y que no supone endurecer la ley.

“El Partido Popular no solo no está de acuerdo con que no se derogue sino que ha propuesto la ampliación a delitos que creemos que son importantes y que tienen que ser castigados con dureza”, ha añadido el diputado popular.

En este sentido han añadido: asesinato con obstrucción de la recuperación del cadáver a los familiares; asesinato después de un secuestro; violadores en serie; violaciones a un menor tras someterlo a torturas y privarlo de libertad; y, muerte en incendio o destrucciones de grandes infraestructuras, liberación de energía nuclear o elementos radioactivos.

Ángel González ha matizado que “desgraciadamente” son temas de actualidad y que las personas que realice estos delitos deben ser castigados con “dureza”. También, ha añadido que estas medidas dan amparo a padres y madres que no pueden enterrar a sus hijos.

Actualmente, solo la prisión permanente revisable solo se ha concedido a una persona en nuestro país y se tiene en cuenta cuales son las garantías de reinserción  a la sociedad.

El mínimo de años en los que revisar la pena en España está en la media europea homologada de 20 años.