La iniciativa cumple un lustro de vida, a lo largo del cual han participado grupos de renombre nacional como Russian Red, M-Clan, Izal, Loquillo, Quique González & Jose Ignacio Lapido, Supersubmarina, Los Secretos, David de María, Marlango, entre otros.
Para este quinto aniversario acompañarán artistas tales como:
ANDRÉS SUÁREZ – sábado, 28 de noviembre
BEBE – sábado, 16 de enero
FUNAMBULISTA – sábado, 13 de febrero
MALDITA NEREA – sábado, 5 de marzo
CELTAS CORTOS – sábado, 30 de abril
Las entradas para los conciertos se podrán a la venta próximamente y podrán ser adquiridos a través de las ticketeras habituales. Adjuntamos información de cada artista que formara parte de este Ciclo Musical.
La primera vez que Andrés Suárez tocó su guitarra en el metro perdió dinero. La recaudación no alcanzó para el gasto del billete, pero este gallego que llegó a Madrid hace ocho años no es de los que se arrugan fácilmente. En la capital encontró lo que su tierra le negaba: lugares donde tocar de lunes a domingo. Terrazas de La Latina, bares con encanto, el mítico Libertad 8 y, en enero de este año, un Palacio Vistalegre lleno a reventar. Un acontecimiento extraordinario para un artista cuyos discos han quedado eclipsados por un apoyo inferior al que merecían. Pero el 13 de abril inició una nueva etapa en Sony Music con la publicación de Te doy media noche, primer single del que el 2 de junio se ha convertido en el sexto álbum de su carrera.
Su primer disco, De ida, le permitió salir de gira, y cinco años después llegaron sus siguientes discos: Maneras de romper una ola (2008), Piedras y charcos (EP, 2010), Cuando vuelva la marea (2011) y, finalmente, Moraima (2013), nombre de mujer que se identifica con la imagen que tiene de la materia prima de su profesión: “La música es mujer”.
Su nuevo álbum, Mi pequeña historia, suena sobre todo a banda porque el artista y el productor, Alfonso Pérez, pusieron a todos los músicos a interpretar a la vez, mirándose unos a otros como si de un concierto se tratara. En un estudio, pero concierto al fin y al cabo. Con la colaboración de Peter Walsh (Peter Gabriel, Miguel Bosé…) como coproductor y técnico y con su banda de siempre, a este ferrolano de 1983 le ha salido un disco luminoso y optimista, roquero a menudo, casi garajero en algunos momentos, pero con toda la lírica y el sentimiento que apasiona a su creciente comunidad de seguidores.
Tras casi cuatro años de silencio, Bebe ha vuelto al estudio para grabar sus nuevas composiciones de la mano de Carlos Jean, el productor de sus dos primeros álbumes. El resultado es Cambio de piel, un reencuentro con la mejor Bebe, creativa e íntima, sensual y sincera. Cuatro años de vivencias, ordenando su vida, escribiendo y componiendo, para ofrecernos la mejor colección de canciones imaginables.
Cambio de piel nace tras un largo periodo de descanso y reflexión. Sin renunciar a nada, Bebe se reinventa en su cuarto álbum recuperando la esencia de lo que un día le valió ser toda una revelación de la música popular. El año de trabajo junto a Carlos Jean la ha llevado a grabar el que será el disco de su consagración, un trabajo muy personal, fruto de múltiples experiencias, en el que la poesía de la vida se da cita con su inconfundible voz.
Bebe, se nota desde un primer instante, ha crecido artísticamente. En Cambio de piel muestra una decidida voluntad de retomar las riendas de su carrera volviendo a un sonido y una expresividad que es marca de la casa. La primera impresión al escuchar este álbum es la de encontrarnos ante una colección de títulos autobiográficos, canciones muy hondas, unas introspectivas, a veces tremendamente desgarradas, y otras optimistas y felices, pero siempre reflexiones muy personales. En cuanto a instrumentación, destaca especialmente la omnipresencia del piano en casi todos los temas.
Vale la pena escuchar a Bebe con las letras de las canciones a mano. Es seguramente la manera más directa de sumergirse en su universo. Y aviso para navegantes: para llegar al fondo de este Cambio de piel, es aconsejable sumergirse varias veces en él y cuantas más veces nos zambullamos, mejor.
Funambulista es la banda liderada por el murciano Diego Cantero, uno de los jóvenes autores e intérpretes más reconocidos del país. Su trayectoria musical se inicia hace más de una década, cuando apenas superada la mayoría de edad comienza a recibir multitud de premios nacionales. Desde entonces ha publicado tres discos en solitario, hasta que en 2010 lanza su primer álbum bajo el nombre de Funambulista.
Sus canciones han recibido más de catorce millones de visitas en Youtube y han alcanzado los primeros puestos en plataformas digitales y en las principales radios y televisiones musicales. Además, ha producido multitud de discos de otros grupos y compuesto canciones para importantes artistas como Malú o Abel Pintos, uno de los músicos más queridos de la Argentina y con quien ha compuesto Aquí te espero, -Premio Gardel a la mejor canción de 2014-, ha girado junto a Maldita Nerea, ha recorrido varias veces los escenarios de todo el país colgando innumerables carteles de entradas agotadas y ha dejado buena huella componiendo para cine y televisión.
Su último álbum, Quédate (2014) salió publicado el pasado octubre, irrumpiendo en el #10 de la lista oficial de ventas y manteniéndose en los primeros puestos en las semanas sucesivas a su publicación. Producido por Tato Latorre, incluye grandes canciones como su single Ya verás, Quiero que vuelvas (de la BSO de película Perdona si te llamo amor), Quédate (con Jorge Ruiz de Maldita Nerea), Hecho con tus sueños (campaña Suchard Navidad 2014), Tuvimos suerte (sintonía de la serie Familia de Telecinco).
Actualmente está inmerso en la gira de presentación de su nuevo disco, con la que está recorriendo toda España y siempre, en todos los casos, hay algo que no falla: el alma se le escapa por las costuras de sus canciones.
Maldita Nerea es una de las bandas más importantes y queridas del país. Con sus discos y giras lo han logrado casi todo: cientos de conciertos completando grandes aforos, sold-out en los recintos más emblemáticos (BarclayCard Center y Palacio Vistalegre de Madrid, Sant Jordi de Barcelona…), más de 250 semanas en el top de la lista de ventas, dos Discos de Platino, #1 en radios con sus singles y #1 en iTunes y Spotify, cuatro Premios 40 Principales, premio Los Números 1 de Cadena 100, medio millón de seguidores en redes sociales, y más de 40 millones de visitas en Youtube.
Tras la sensacional repercusión de Fácil y de la gira que cerró a lo grande en Madrid en diciembre de 2012, Jorge Ruiz –cantante, compositor y alma del grupo- creyó que a Maldita Nerea le había llegado el momento de dejar tanto espacio a la improvisación como a la reflexión. Y el resultado es Mira dentro (2014), un trabajo trascendente, una invitación al pensamiento y un mensaje muy concreto: “Lo más valioso que una persona posee es precisamente aquello que no suele verse”.
Otro paso más, gigante, en la carrera de un grupo en el que la trivialidad no encuentra acomodo. Un artista asociado de inmediato con la mentalidad positiva, la superación personal y la autenticidad.
Maldita Nerea no sólo es uno de los grupos más exitosos y reconocidos del pop español, sino que el discurso que abandera y el mensaje de sus canciones también implica, en cierto modo, una filosofía de vida y una forma de afrontar cada reto. Así lo ha entendido su fiel y multitudinario público, protagonista real de Maldita Nerea, que ha recibido con entusiasmo este regreso reflexivo y optimista.
Tras seis años Celtas Cortos edita nuevo CD con temas propios. Seis años en los que los de tierra de vinos han macerado en su barrica las mejores composiciones.
Contratiempos (2014) es el título de este nuevo CD. Doce temas en los que la factoría de influencias del combo vallisoletano, bajo la etiqueta de su propio sonido, siguen pariendo momentos musicales festivos para disfrutar, evadirse, imaginar y comprometerse con los “tiempos” que nos ha tocado vivir. Nuevo trabajo en el que alguno de los temas están grabados con la Banda Sinfónica Conservatorio de Valladolid. Con el sello reivindicativo de la banda, su último álbum se postula contra la corrupción política, nos hablan de los pilares del bienestar y tan denostados en estos días como son la Salud y la Educación, con reflexión a la ecología y en el que juegan con la dulzura de sonidos y voces para evadirnos durante unos momentos. Incluyen dos temas instrumentales, un pasaje de sonidos en el que no puedes parar de moverte y donde se atreven a mezclar rock con celta e incluso con una muñeira y donde nos llevan a los comienzos de la banda donde no se habla, sino que se expresa con la música.
Con casi de 2 millones de discos vendidos y más de 2.000 conciertos en su haber, con un legado de himnos en su discografía Celtas Cortos tienen nuevos retos en el camino para alegrar la vida a un montón de generaciones.