Un momento del evento realizado por la red Guadalinfo

El Centro Guadalinfo de Villanueva de la Concepción acogió el pasado martes la I JamToday Junior Málaga organizada por dicho centro junto a los de Almogía y Casabermeja, con el apoyo del de Cuevas del Becerro y de los ayuntamientos de las citadas localidades.  Se trata de una experiencia enmanada del programa Jam Today Andalucía, que reunió a 54 menores (29 niños y 25 niñas) de 7 a 14 años, usuarios de los centros Guadalinfo de Almogía (13), Casabermeja (20) y Villanueva de la Concepción (21).

Los participantes, sin necesidad de formación básica en programación, aceptaron y superaron con éxito el reto propuesto: crear un videojuego basado en Scratch con un objetivo social: ayudar a adquirir hábitos de alimentación saludables. Para ello se organizaron en 14 equipos cuyos miembros alternaron sus roles (asumiendo los de programación, diseño y producción de forma rotatoria) a lo largo de la jornada. Durante todo el evento los participantes contaron con la ayuda de  Agentes de Innovación Local de centros Guadalinfo de la zona (Almogía, Casabermeja, Cuevas del Becerro y Villanueva de La Concepción) especialistas en dinámicas de enseñanza para niños y lenguajes de programación.

Los pequeños presentaron finalmente sus trabajos, con juegos en los que princesas «pateaban» comida basura para llegar a la sana, peces buceaban esquivando residuos en busca de alimento y compradores cazaban con la cesta en el supermercado alimentos saludables que saltaban de las estanterías mezclados con otros.  Competencias digitales, trabajo en equipo, programación, creatividad y hablar en público fueron algunas de las habilidades que, jugando, desarrollaron los más de 50 menores de los tres municipios malagueños.

Un momento del evento realizado por la red Guadalinfo

Innovación social y competencias digitales a través del juego

Guadalinfo y el Consorcio Fernando de los Ríos (CFR) inician en 2016 (con un proyecto europeo) la línea de usar los juegos como terreno para despertar simultáneamente – y de forma temprana-  vocaciones tecnológicas, conciencia social y pensamiento creativo.  Finalizada la experiencia europea, la red andaluza desarrolla esta línea convirtiéndola en JamToday Andalucía, un programa con diferentes formatos organizados junto a entidades públicas y privadas, donde los participantes estimulan sus habilidades para innovar, identificar talento propio y aprender a trabajar codo con codo con el ajeno (Más información en www.jamtodayandalucia.com).

Además de eventos de 48Hs a nivel provincial, organizados por el CFR y Guadalinfo junto a entidades públicas y privadas, el programa incluye un formato Junior 100% organizado por los centros Guadalinfo. Tras formar a Agentes de centros Guadalinfo de todas las provincias en scracht, el formato JamToday Jr incide en los usuarios más jóvenes, a través de eventos de una sola jornada celebrados en un centro Guadalinfo y atendidos por expertos de la red. Jamtoday pilotó este formato el año pasado en Valderrubio (Granada). La de Villanueva de la Concepción es la primera experiencia organizada íntegramente por centros Guadalinfo.

Guadalinfo en Málaga:

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos  e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Málaga esa labor se realiza desde 93 centros en la provincia, que organizaron 12.611 actividades de enero a diciembre de 2018.

La Red Guadalinfo cuenta con más de un millón de usuarios a los que oferta mensualmente una media superior a las 8.000 actividades. Y ha recibido 764 solicitudes a la Orden de subvenciones actualmente vigente dirigida a la apertura, dinamización y mantenimiento de los centros y financiada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y las ocho Diputaciones Provinciales. Dichas solicitudes corresponden a 706 entidades locales y ELA, y a 58 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades de transformación social ubicadas en poblaciones mayores de 20.000 habitantes.

Un momento del evento realizado por la red Guadalinfo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here