Que no te engañen. Los famosos ‘quemagrasas’ no existen, ya que se trata de un proceso bioquímico. El asesor de salud y bienestar antequerano Miguel Lanzas, asegura que lo realmente verdadero son los amplios beneficios del deporte, partiendo de que todos los ejercicios son válidos siempre y cuando se haga de manera correcta y manteniendo una postura adecuada para su ejecución. Como cada persona es distinta no se puede generalizar ya que el cuerpo responde de manera diferente dependiendo de la forma física y limitaciones de cada uno.
La forma más eficaz de mantenerse en forma y evitar tener enfermedades como la DIABETES TIPO 2, es trabajar los 3 sistemas energéticos, con ello mejora el metabolismo aprovechando la fosfocreatina, glucosa y las grasas para un rendimiento óptimo y una mejoría cardiovascular, en el cual aumenta el corazón y las paredes de éste, dándole más fuerza y resistencia, así como una mejora en la capacidad pulmonar y una tonificación muscular del cuerpo para estar más activo.
Cada sistema tiene su tiempo de duración, por lo tanto, requiere de una forma física para poder realizarla teniendo en cuenta que la base de la velocidad y la potencia es la resistencia.
Los sistemas a trabajar de forma resumida son los siguientes:
– Sistema anaeróbico aláctico. Este sistema utiliza la fosfocreatina como fuente de energía, con una duración máxima de 30 segundos y se utiliza para entrenamientos de potencia máxima.
– Sistema anaeróbico láctico. Este sistema convierte el glucógeno en glucosa como fuente de energía, tiene una duración máxima de 2 minutos y se utiliza en entrenamientos de potencia y velocidad media (200 mtr, 400 mtr, 800 mtr)
– Sistema aeróbico. Este sistema utiliza la glucosa y las grasas como fuente de energía en entrenamientos de larga duración, se activa a partir de los 2 minutos.
No hay que olvidar, qué aparte de los entrenamientos cardiovasculares, hay que tonificar el cuerpo para evitar lesiones, una de las más importantes es la del abdomen. El abdomen es la zona central del cuerpo que forma parte de todos los movimientos en cualquier deporte que se practique y el punto máximo de energía, como es un músculo que llega desde el esternón hasta el pubis, siendo el pubis una zona que da origen a otros músculos como los aductores, si no se fortalece pueden aparecer lesiones.
El deporte te genera grandes beneficios cuando hablamos de la parte emocional. Dependiendo del ejercicio que se practique, segrega unas hormonas como son la adrenalina, noradrenalina, cortisol, endorfinas. Las endorfinas es la hormona que te hará anular las emociones y sensaciones negativas para tu salud y bienestar. Las emociones te cambiaran dándote mayor autoestima, seguridad, confianza y felicidad.