El concurso contará con una prueba semifinal y otra final que se desarrollarán del 5 al 8 de diciembre
El XIV Concurso Internacional de Piano de Campillos cerró hace unos días su periodo de inscripción con una altísima cifra de solicitudes de participación. Los problemas derivados de la pandemia provocada por el coronavirus han llevado a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y al comité organizador a tomar la decisión de celebrar la edición de este año en formato online.
Aun así, se han registrado un total de 116 solicitudes de participación procedentes de todo el mundo y el jurado de preselección, compuesto por los pianistas Antonio Ortiz, Belén Navarro, Daniel Ábalos y Denys Bodnar, ya ha finalizado el proceso de elección en base a criterios pianísticos con el objetivo de garantizar el mayor nivel musical posible. Serán 50 pianistas de cuatro continentes y 21 países diferentes los que participarán en el concurso.
Esta edición se desarrollará del 5 al 8 de diciembre. Una vez completada la fase inicial de preselección, el concurso constará de una prueba semifinal y una prueba final. Las dos últimas serán de carácter público ya que las grabaciones se emitirán a través de los canales oficiales del concurso y del Ayuntamiento de Campillos. Los 50 concursantes seleccionados deberán enviar antes del 24 de noviembre dos grabaciones, una correspondiente a la semifinal y otra a la final.
La semifinal consistirá en la interpretación de una o varias obras de libre elección y con una duración máxima de 15 minutos. En la gran final, a la que accederá un máximo de diez concursantes, el tiempo máximo de actuación ascenderá a 30 minutos y los pianistas deberán igualmente interpretar una o varias obras de libre elección.
El XIV Concurso Internacional de Piano de Campillos repartirá 7.500 euros en premios. El primer premio será dotado con 4.000 euros y la posibilidad de participar en importantes salas y festivales de España. El segundo clasificado obtendrá 2.000 euros y el tercero percibirá 1.000 euros.
Los tres primeros recibirán, además, un diploma conmemorativo. Asimismo, se entregará un premio de 500 euros y diploma al pianista español mejor clasificado. Además, el jurado tendrá la potestad para conceder, si lo estima oportuno, varios premios especiales por valor de 250 euros.
Igualmente, el público que visualice las actuaciones de la final podrá votar para otorgar el premio especial a su finalista favorito.
El jurado estará integrado por prestigiosos concertistas internacionales como Dmitri Alexeev,(Rusia), Piotr Paleczny (Polonia), Jan Wijn (Holanda), Ronan O’Hora (Reino Unido) y Juan Lago (España), director artístico y fundador del concurso que tiene tras de sí una brillante carrera pianística, ha recibido premios en concursos como y ha actuado y ofrecido masterclasses en Europa, Norteamérica y Asia. También es director artístico de la Valencia International Piano Academy (VIPA) y del Festival Internacional de Piano de Málaga (FIPMA). Ha sido jurado de concursos en Campillos, Cantù, Moscú, Hartford, Washington o Seúl. Ha sido profesor y jefe de departamento de piano del Conservatorio José Iturbi de Valencia, de la Academia Talent Music Master Courses de Brescia, en Italia, y actualmente en Online Piano Masterclass Academy y Qatar Music Academy. Sus alumnos han sido premiados en más de 100 ocasiones en concursos nacionales e internacionales.
Con el paso de los años, el Concurso Internacional de Piano de Campillos se ha convertido en uno de los más importantes de cuantos se celebran en España, adquiriendo un notable
reconocimiento a nivel mundial.