El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha acusado hoy al Partido Popular de convertir las naves del anillo ferroviario de Antequera en un nuevo aeropuerto de Castellón tras invertir más de 13 millones de euros. Así, denuncia el socialista el abandono y bloqueo que, a su juicio, ha hecho el Gobierno central «al proyecto más importante en términos de inversión y empleo que hay en estos momentos en Andalucía».

Heredia ha visitado esta mañana las inmediaciones del Centro Integral de Servicios Ferroviario (CISF) ubicadas en Bobadilla Estación acompañado por la portavoz socialista en Antequera, Rosa Torres, y la secretaria general del partido en la localidad, Pepa Arranz, así como por otros miembros del partido.

«Si no se construye el anillo estas grandes naves no van a servir para nada», afirma el responsable socialista quien recordó que de no ejecutarse el circuito de pruebas y ensayo se perderán los 386 millones de euros en los que está presupuesto el proyecto.

Heredia recordó que con los 7.000 empleos que generaría la obra del anillo se duplicarían las contrataciones en el sector de la construcción del último mes en la provincia de Málaga (3.502 personas). «Sólo esta comarca, la de Antequera, registra un paro de 1.666 personas en este sector», añadió.

Al mismo tiempo, el secretario socialista exige a Fomento que vuelva a licitar el contrato para la construcción y explotación del circuito «pero esta vez dejando al margen las condiciones leoninas que disuadieron a las empresas». Paralelamente, reclama al Gobierno que negocie una moratoria con la UE para que no se pierdan los 250 millones de fondos Fede vinculados al proyecto.

Heredia ha recordado que en octubre una respuesta parlamentaria del Gobierno aseguraba que se estaba trabajando para volver a licitar la actuación, «pero tres meses después no se sabe absolutamente nada». Por ello, ha aclarado que los socialistas han pedido la comparecencia de la ministra de Fomento en el Congreso, «para que explique la situación del proyecto y los planes de futuro del Gobierno».

Por su parte, Torres, anunció que pedirá en el próximo pleno del Ayuntamiento instar a Fomento a que se vuelva a licitar el concurso «para que se apueste por este proyecto con unas condiciones que puedan cumplir las empresas interesadas».

Respuesta Gobierno central
Así, el Gobierno ha asegurado que busca inversores privados que garanticen la viabilidad del Anillo Ferroviario de Antequera (Málaga), proyecto que tiene como objetivo crear el Centro de Ensayos de Alta Velocidad Ferroviaria (CEATF), el banco de pruebas de trenes de alta velocidad más grande del mundo. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha explicado que se ha hecho una invitación con una primera licitación, pero “desafortunadamente no hubo ofertas con garantías suficientes”.

Hernández Mollar ha recordado el compromiso que se materializó el año pasado en una puesta en marcha del procedimiento de expropiaciones y, por lo tanto, la voluntad del Gobierno para sacar el proyecto adelante.

Hace una semana también el alcalde de Antequera, Manuel Barón, dijo que tanto el ministerio como las empresas «siguen negociando» de cara a «encontrar puntos de encuentro» que hagan viable la adjudicación y explotación del anillo ferroviario en la ciudad.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?