El hombre que una vez siendo acabó acurrucado bajo la hornilla de su madre asustado por un ternero, Juan Cordón, fue el encargado de dar el ‘Pregón Taurino Los Cabales 2015’ el pasado sábado ocho de agosto.

Con un encontronazo con ese ternero, nació su afición a los toros, que a día de hoy le dura 60 años. Y es por esa misma afición por la que este año ha sido pregonero lanzándose a la aventura que supone esta encomienda con un pregón donde reconoció “haber puesto el corazón”.

Un pregón donde Antequera, como tierra docta en el arte del toreo fue el centro del discurso. Cordón se encargó de recordar como la tauromaquia llegó a la ciudad. Según explicó se asentó durante los siglos XVI y XVII, orígenes por los que “Antequera no puede entenderse sin la tauromaquia, pues constituye una parte de la historia de la ciudad”. Porque como bien dijo el pregonero: “La Tauromaquia es un arte al que hemos consagrado parte de nuestra vida personal y por el que sentimos gran afición” .


Sin embargo, si se habla de historia taurina en esta ciudad, no se puede olvidar la Plaza de Toros de Antequera, que construida en el Siglo XIX ha acogido grandes nombres del toreo. Siendo, según Cordón, un espacio en cuyos muros resuenan ecos de otros tiempos, pero sobre ecos de una tradición muy afianzada.

Al igual que es imprescindible hablar de la Plaza de Toros, también lo es la figura del toro. Un animal que él define como un “elemento de culto ritual desde el albor de los tiempos, y que está a medio camino de leyenda y realidad”.

Una vez narrada la historia, era el momento de la fábula, en este caso el de la Célebre Reina Pasífae. Según cuenta le leyenda ella sentía pasión por los toros. Su marido el Rey Mino buscando una prueba, le pidió a los dioses que le dieran una señal de si esto era verdad. Así pues, los dioses cumplieron e hicieron que un toro, que Mino debía matar, saliese de las aguas del mar. Al no cumplir Mino su juramento, lo transformaron en toro e hicieron que Pasífae se enamorase perdidamente del toro blanco en el que él se había convertido. Historia y leyenda para presentar la feria taurina de este agosto.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?