Horticultores El Torcal inaugura hoy su nueva planta de envasado de espárragos con la que duplicará la producción

2
544

Esta tarde Horticultores El Torcal inaugura la nueva planta de envasado de esparrago verde construida en la cooperativa. Al acto asistirá el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, el alcalde del Ayuntamiento de Antequera, Manuel Jesús Barón, el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía, José Luís Ruiz Espejo, entre otras autoridades.

El espárrago es de los tres cultivos que a día de hoy trabaja esta importante cooperativa antequerana y es el que más mano de obra genera, con una superficie que en esta campaña pasada ha sido de 100 hectáreas, la cual se verá duplicada en los próximos dos años.

Cada hectárea de espárragos genera 50 jornales en el centro de manipulación y envasado, en donde el 100% de este proceso se realiza en las instalaciones de la cooperativa (5.000 jornales anuales en esta campaña pasada).

«Para ello hemos construido una nueva planta de envasado de 1500 metros cuadrados, rodeada de una zona con pavimento asfáltico destinada a aparcamiento de vehículos para trabajadores, y otro espacio con pavimento de hormigón destinada a carga y descarga de mercancías», asegura su gerente Juan Antonio Romero.

También se dispone en el exterior de una zona vallada donde están situados tres equipos de compresores para las instalaciones frigoríficas, y un sistema contra incendios compuesto de dos equipos de bombeo (uno eléctrico y otro diesel) con su depósito de agua correspondiente (27.000 L), y otro para agua potable (15.000 L).

Asimismo, la nave en su interior está dotada de 375 metros cuadrados de cámaras frigoríficas, un almacén para guardar el material de envasado, un sector que contiene una máquina montadora de cajas de cartón utilizadas para el envasado de los espárragos, una zona de recepción con dos básculas digitales, un despacho para expediciones, una dependencia para la gestión de control de la encargada de personal, un muelle frigorífico hidráulico de carga y descarga de camiones, comedor, aseos y vestuarios.

En cuanto a equipamiento para la manipulación del espárrago, cuentan con dos líneas de corte, limpieza y calibrado de producto, 30 mesas de trabajo equipadas con dos balanzas digitales de precisión cada una para la confección y envasado de los manojos, 125 bandejas apilables con una capacidad de 150 kilogramos de espárragos cada una en donde estos son depositados en agua para hidratarlos y obtener una conservación óptima, y dos plataformas elevadoras hidráulicas para facilitar los trabajos de paletizado.

«Con este factor, unido a una buena calidad del espárrago que se produce en la Vega conseguimos obtener la máxima rentabilidad en la venta de los mismos. Son considerados 1ª marca en aquellos puntos de venta europeos (Francia y Alemania) donde estamos presentes.

Esto ha motivado que el esparrago se haya convertido en Antequera en uno de los cultivos más estable y rentable, donde cada año se va incrementando las plantaciones con una producción de esta campaña pasada de aproximadamente de 550.000 kilos, de los cuales más del 90% se venden en los mercados europeos y el resto en el mercado nacional», explica.

Las previsiones para los próximos dos años, según las plantaciones sembradas en este año y las que ya están programadas para el año próximo, serán que sobrepasaremos el millón de kilos para dicho periodo.

Para el proyecto de la nueva planta de envasado se solicitó una subvención al Grupo de Acción y Desarrollo Local de la Comarca de Antequera. El importe inicial de la inversión presentada en este organismo fue de 499.302,63 euros, con un coste total subvencionable de 423.137,82 euros, concediéndonos una ayuda de un 41,38 %, la cual ascendió a un importe por valor de 175.094,43 euros.

Posteriormente una vez terminadas las obras del proyecto inicial se planteo la necesidad de acometer más actuaciones para poder culminar la totalidad del proyecto suponiendo un importe total de 650.000 euros.

La empresa

Horticultores El Torcal S.C.A., fue constituida el día 23 de Septiembre de 1.982 como Sociedad Agraria de Transformación. El día 30 de Octubre de 1.992 por acuerdos adoptados en Asamblea General Extraordinaria, se transforma para lo sucesivo, en Sociedad Cooperativa Andaluza.

Es un cooperativa que pertenece al sector Agrícola, situada en las fértiles tierras de la Vega de Antequera, en pleno corazón de Andalucía. En la actualidad está formada por 142 socios, cuyas explotaciones agrícolas están dedicadas entre otros, a cultivos de espárragos, patatas y cebollas. Somos un grupo de agricultores que trabajamos día a día para ofrecer a sus clientes firmes objetivos de calidad y con voluntad de servicio.

Para ello contamos en nuestras instalaciones con diferentes líneas de procesamiento, disponiendo de los últimos avances en la preselección, calibrado y envasado de cada producto para su posterior comercialización.

Durante todo estos años, la Cooperativa lleva trabajando junto con sus socios por el desarrollo agrario y económico de la vega de Antequera, proporcionando estabilidad, viabilidad y seguridad a sus cultivos, aportando productos frescos a nuestro mercados, manteniendo y creando a su vez numerosos puestos de trabajo, cuidando y conservando el paisaje y el medio rural de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Todos estos factores han contribuido para que nuestra cooperativa se haya convertido en una empresa de carácter social, trasladando durante todos estos años solidaridad y bienestar común entre sus socios y trabajadores.

Toda la actividad agraria vinculada a Horticultores El Torcal S.C.A. bien sea en el campo o en sus instalaciones genera el empleo equivalente a 200 personas aproximadamente ocupadas durante un año (teniendo en cuenta que el año laboral consta de 235-240 días), cantidad que aumentará en los próximos años por el incremento del cultivo del esparrago.

Nuestros productos van dirigidos a todos los mercados de ámbito nacional, como es el caso de la patata y cebolla y a los mercados europeos en el caso de las cebollas de alto calibre y de los espárragos en donde estos son primeras marcas en Europa.

Cumpliendo con el compromiso de calidad y servicio que cada día más demanda el consumidor, hemos implantado la norma calidad ISO 9001:2000 en nuestra Cooperativa. Al mismo tiempo nos hemos certificado para el cultivo del espárrago la norma de calidad GLOBAL G.A.P.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS