La Junta ha financiado el 100% de la adaptación, superando los 6.000 euros
Humilladero ya dispone de una zona recreativa en la antigua escombrera de Los Carvajales y de un espacio para el avistamiento de aves en la Reserva Natural de la Laguna de la Ratosa gracias a una subvención de la Consejería de Cultura que ha financiado el 100% de la actuación, más de 6.000 euros. “Un recurso que se convierte en otro atractivo que sumar a la oferta con la que cuenta nuestra provincia y que, sin duda, contribuirá a atraer a nuevos visitantes cuando la situación sanitaria así lo permita”. Así lo ha explicado la delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, durante su visita al municipio donde destacó, junto con el alcalde, Miguel Asencio, la importancia de mantener el contacto directo con cada municipio “para conocer sus inquietudes y necesidades”.
La nueva zona recreativa y para el avistamiento de aves pretende crear un nuevo recurso turístico para que el visitante disfrute observando la variedad de la fauna con la que cuenta la Reserva Natura de la zona de la Laguna de la Ratosa, que junto a la Laguna de Fuente de Piedra y la de Campillos son las únicas para el avistamiento y hábitat de los flamencos rosa de Europa. Esta zona se encuentra, además registrada en la Red Natura 2000 desde 1998.
Además, con el área de ocio, los turistas dispondrán de un lugar de descanso y merendero mientras están en contacto con la naturaleza, fomentando de esta forma el turismo de interior y de naturaleza en la localidad.
Esta subvención se enmarca dentro de una de las cuatro líneas de la Consejería, la destinada al fomento de las infraestructuras turísticas ubicadas en zonas del patrimonio natural de las entidades locales andaluzas. En este sentido, Rodríguez ha apuntado que en las próximas semanas Turismo volverá a sacar otras cuatro líneas de ayudas destinadas igualmente a las entidades locales “para que desarrollen sus proyectos turísticos y podamos contar con unos destinos más competitivos que cuenten con ofertas aún más diversificadas y de calidad”.
“El turismo de interior y de naturaleza es un segmento en auge en esta etapa en la que nos encontramos desde la pandemia del coronavirus en la que hay una clara tendencia a buscar espacios amplios, sin grandes aglomeraciones. Para la Consejería que lidera Juan Marín siempre ha sido una prioridad potenciarlo y ahora es fundamental seguir apostando por mejorar sus atractivos”, ha subrayado la delegada.
Ayudas para mantener la actividad del sector
Posteriormente, la delegada ha mantenido un encuentro con empresarios del sector turístico de la localidad para dar a conocer los detalles de las ayudas que se han aprobado recientemente para apoyar y mantener la actividad de estos profesionales afectados por la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus.
En este sentido, ha explicado a estos representantes de empresas y asociaciones los trámites para solicitar estos fondos, una vez que la convocatoria salga publicada en BOJA, “pues el plazo será de 15 días y tendrán cuatro meses para justificar”. En todos los casos se trata de una ayuda directa de 3.000 euros en un único pago, “que esperamos que esté abonado antes del verano”.