Una de las fechas del año más esperada por los vecinos y vecinas de Cañete la Real es la Semana Santa, momento que viven con devoción, recogimiento y fervor religioso. En estos días se llevan a cabo en el municipio una serie de actos litúrgicos y celebraciones que en algunos casos se han organizado por primera vez y, en otros, se han logrado mantener a lo largo del tiempo.

Para comenzar, a última hora de la tarde del pasado sábado se llevó a cabo por primera vez un Vía Crucis en el que participaron las hermandades de Pasión y de Gloria del municipio. El Vía Crucis hizo su salida desde la Ermita de Padre Jesús, situada a las afueras de la localidad, y en su recorrido de poco menos de dos horas por las calles, plazas y rincones de Cañete hasta finalizar en la Parroquia de San Sebastián, la Cruz fue portada por mujeres y hombres. En el Vía Crucis se hizo un recordatorio de los últimos momentos de la vida de Jesús, siendo las propias hermandades quienes decidieron en qué puntos del recorrido se realizarían las paradas correspondientes a cada una de las estaciones penitenciales. La jornada siguiente, el Domingo de Ramos, tuvo lugar un desfile procesional desde la Casa Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte hasta la Iglesia en el que, como es tradicional, los feligreses llevaron palmas en sus manos.

Por otro lado, el Jueves Santo a las 22:00 horas la Venerable Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, colectivo fundado en 1982, llevará a cabo la procesión de sus titular si el tiempo lo permite. Ya se ha convertido en tradición que, antes de salir del templo, una hermana cante una oración al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. En este desfile procesional suelen participar numerosas personas, sobre todo niños y niñas, siendo característico el hecho de que los nazarenos llevan una cuerda, símbolo de unidad, que sirve también para mantener el orden durante el recorrido. Además, es habitual que a la entrada a la Parroquia de San Sebastián todos los hermanos rodeen a la imagen del titular de la hermandad. En esta ocasión la procesión del Santísimo Cristo de la Buena Muerte será acompañada por las piezas interpretadas por la Asociación Musical Nuestra Señora de los Dolores de Zahara de la Sierra. Cabe recordar en este punto que durante la jornada del Miércoles Santo la Hermandad Provincial de Caballeros Legionarios El Blocao rendirá honores a la Venerable Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Cañete la Real mediante una solemne guardia ante el Cristo de Mena a manos de sus gastadores.

El Viernes Santo es el momento de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, agrupación que cuenta con una larga historia. Si las condiciones meteorológicas así lo permiten, a las 11 de la mañana saldrán de la Iglesia de San Sebastián las imágenes de Padre Jesús y la Virgen de los Dolores, esta última portada por mujeres. A lo largo del recorrido por las calles de Cañete la Real, de alrededor de 4 horas, es tradicional que se entonen saetas en diferentes puntos. Los momentos más emocionantes de este desfile procesional se viven en la subida de la calle Marien, donde se encuentra la Casa Hermandad, así como en la zona del colegio, ya que en este lugar las imágenes se separan para después representar un emotivo encuentro entre ambas. Esta procesión será ambientada por la Asociación Musical La Lira – Banda de Música de Pizarra.

Por último, cabe señalar que la Semana Santa de Cañete la Real supone la vuelta de numerosos vecinos y vecinas que por diferentes circunstancias residen fuera de la localidad, por lo que se viven también esperadas jornadas de reencuentros entre familiares y amigos.