Muchas personas saben que los árboles absorben CO2 pero la mayoría desconoce que los humedales terrestres aspiran hasta 3 veces más que ellos. Este hecho los convierte en uno de los entornos más productivos del mundo, siendo cuna de diversidad biológica y de innumerables beneficios ecosistémicos.

La Asociación ‘Madretierra’, dedicada a la proyección de iniciativas con enfoque medioambiental, ha puesto el punto de mira en estos oasis acuáticos, queriendo concienciar sobre la importancia de este tipo de ecosistemas. Así,  con la colaboración de ADR Nororma Sierra Norte de Málaga, desde el grupo han impulsado ‘Bioasis NORORMA 2024’, un proyecto para evaluar el estado ecológico de los humedales de la comarca con la participación de la población local.

El programa, cuya duración abarca hasta finales de marzo, impulsará diferentes actividades en los pueblos, dónde cada grupo acudirá a uno de los humedales de cada municipio para evaluar el estado ecológico del mismo. Además, los participantes realizarán mediciones químicas del agua y estudiarán la presencia de fauna y flora.

“Nuestro objetivo es acercar a las personas a sus humedales cercanos y que participen en su evaluación, de esta manera pretendemos concienciar a la población sobre la necesidad de cuidar y proteger estos ecosistemas”, comparte la fundadora de Madretierra, Helena Rambla.

Pero, ¿qué tiene de especial la Sierra Norte de Málaga? Según explican desde ‘Madretierra’, la zona alberga una gran riqueza ecológica, motivo por el que han decidido impulsar allí este proyecto pionero. “La Sierra Norte de Málaga cuenta con muchos ecosistemas de humedal de importancia, muchos de ellos son hábitat de pequeño tamaño pero que albergan especies endémicas como la salamandra Penibética que además es un endemismo de la cordillera Penibética, una especie que no existe en ningún otro lugar”.

A través de esta actividad, dirigida especialmente a los vecinos de la comarca, se podrá conocer el estado de los recursos hídricos de la zona, su nivel de contaminación,  así como los efectos que la sequía tiene en dichas áreas que, según adelanta Helena, ha hecho palpables sus efectos sobre estos espacios.

“Los humedales son muy vulnerables a la falta de agua, muchos de ellos son temporales y desaparecen en época de sequía, pero estos últimos años hemos visto secarse incluso algunos que denominábamos “permanentes”, como las lagunas de Archidona, Fuente de Piedra o Doñana, con graves consecuencias para la economía y para las especies que dependen de estos ecosistemas para alimentarse o reproducirse. A ello se suma los altos niveles contaminantes de sus aguas, lo que impide su uso para el abastecimiento humano”, alertan desde la asociación.

Un total de 20 personas de cada localidad participarán en ‘Bioasis NORORMA 2024’, cuya primera sesión tuvo lugar el pasado sábado 17 en Cuevas de San Marcos. La próxima parada será el 23 de febrero en Cuevas Bajas, el 2 de marzo en Villanueva del Trabuco, el 9 en Villanueva de Tapia y el 23 de marzo en Villanueva del Rosario y lagunas de Archidona. 

Las actividades presenciales, dirigidas por el personal técnico de Madretierra, tendrán lugar los sábados y domingos en horario de diez de la mañana a dos de la tarde.  Al finalizar todos los talleres, los datos y material gráfico obtenidos serán utilizados para la redacción de una revista digital sobre los humedales de la comarca, que será publicada y estará disponible para la consulta de todas las personas interesadas.

“Animamos a participar a todo aquel que lo desee en este proyecto. Este tipo de actividades suelen marcar un antes y un después en nuestra relación con la naturaleza, y qué mejor que comenzar en la Sierra Norte de Málaga”, comparte la también coordinadora del proyecto, Helena Rambla.