Se ha hecho una inversión de más de un millón de euros.

Hasta 2.072 personas se verán beneficiadas por la nueva depuradora de agua de Villanueva de Tapia, que ha sido inaugurada esta misma mañana, y a la que se ha destinado 1.120.000 euros.

De esta forma, la inauguración ha corrido a cargo del delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno. La remodelación, por su parte, ha sido financiada a través del Canon  de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas, al estar declarada de Interés de la Comunidad Autónoma.

Las obras realizadas han comprendido la ejecución de la planta con todas sus conexiones de agua potable, electricidad o camino de acceso, así como el colector de llegada de aguas residuales a la EDAR y la conducción de vertido de agua tratada, además de  los elementos para su funcionamiento, como redes de tuberías, equipos de bombeo, instalaciones eléctricas, control o urbanización. Tras los trabajos de construcción,  se ha llevado a cabo una etapa de pruebas y puesta en marcha desde el pasado junio, finalizada la cual la EDAR es capaz de depurar el 100% de los vertidos  cumpliendo los parámetros exigibles.

El delegado de Medio Ambiente ha reseñado que esta nueva depuradora permitirá tratar y devolver al medio acuático en óptimas condiciones  las aguas que genera este municipio malagueño, que anteriormente  venía vertiendo sus aguas residuales al Arroyo Cerezo en un único punto a través de un colector de hormigón. Junto al impacto ambiental, Moreno ha puesto de relieve también el económico y social, ya que la construcción de la depuradora ha generado  12 puestos de trabajo en la fase de ejecución,  y  se crea también un empleo para  las tareas de mantenimiento y explotación.

Del mismo modo, Adolfo Moreno se ha referido al avance que supone esta intervención en el saneamiento integral de las aguas residuales en la comarca de Antequera, recordando  que este mismo año se han inaugurado 4 depuradoras en la misma, en enero la de Teba, en julio la de Villanueva del Trabuco, en octubre la de Cañete la Real y ahora esta de Villanueva de Tapia.

Al acto ha asistido la alcaldesa del municipio, Encarnación Páez, a la que se ha hecho la entrega oficial, toda vez que finalizada la actuación, corresponde al Consistorio hacerse cargo de la explotación y mantenimiento de la EDAR.

Encarnación Páez ha elogiado la apuesta de la Junta por este tipo de infraestructuras que los municipios pequeños no podrían acometer por lo ajustado de su presupuesto , y ha puesto esta actuación como ejemplo de la colaboración de las administraciones, indicando a este respecto que el municipio ya forma parte del Consorcio de Depuración de Aguas de Diputación y a partir de enero será este organismo quien asuma la gestión por la dificultad que tendría el  Ayuntamiento para hacerlo con sus propios medios.  La alcaldesa de Villanueva de Tapia ha significado que la  nueva instalación tiene el plus añadido de servir de depuración indirecta también del pantano de Iznajar.