El pasado miércoles, 30 de octubre, tuvo lugar la inauguración de la exposición «Y Picasso recordaba el flamenco» del artista argentino Emmanuel Lafont, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Archidona. Este evento marca el inicio de la programación cultural del 7º Cabildo Flamenco ‘Archidona tiene nombre de mujer’, que se celebrará en la ciudad entre el 7 y el 9 de noviembre.

A la ceremonia asistieron diversas personalidades, incluyendo al alcalde de Archidona, Juan Manuel Almohalla , así como representantes de «La Térmica» y miembros de la Asociación Flamenca José Luis Ortiz Nuevo. La muestra, que explora el vínculo entre el icónico pintor Pablo Picasso y el flamenco, estará abierta al público hasta el 24 de noviembre.

En su intervención, el concejal de Cultura, Pablo Garrido, agradeció la colaboración y el esfuerzo que ha hecho posible la muestra: “Hoy el motivo es la inauguración de esta exposición que nos trae de mano de La Térmica. Agradezco a Tania y a todos los compañeros el trabajo previo para tener esta gran exposición sobre Picasso y el flamenco, enmarcada en el séptimo cabildo flamenco”. Asimismo, destacó el esfuerzo de la Asociación Flamenca de Archidona y otros colaboradores que han contribuido al éxito de esta muestra.

Emmanuel Lafont, creador de las piezas expuestas, compartió su experiencia personal en el proceso creativo. «Es un sitio al que le tengo mucho aprecio,» expresó el artista, quien recordó con cariño una residencia de arte que realizó hace años en Archidona. La exposición, explicó, se inspira en el libro homónimo de Francis Mármol, el cual ficciona los vínculos entre Picasso y el flamenco. A lo largo de sus dibujos en grafito, Lafont plasma su interpretación visual de los capítulos del libro, logrando un «viaje visual» que invita a los visitantes a explorar cada obra desde múltiples perspectivas.

El artista también señaló que la exposición contiene un “juego oculto” en el que cada imagen está relacionada con la anterior y la siguiente mediante un elemento en común, añadiendo un toque lúdico y personal a la serie. Además, cada obra incluye un código QR que enlaza a una lista de reproducción musical, creada por Mármol, que ambienta la exposición con una banda sonora de temas históricos.