El alcalde, Siro Pachón, hace un llamamiento para que todas las Administraciones colaboren en el trasvase de Iznájar igual que han hecho en su municipio

Este lunes han sido inauguradas oficialmente las nuevas instalaciones hidráulicas que el pasado 3 de enero devolvieron el agua potable al municipio de Fuente de Piedra tras más de 4 años suministrándose mediante camiones cisterna.

El alcalde, Siro Pachón, acompañado del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, han desvelado una placa conmemorativa tras realizar una visita por la planta de tratamiento de agua para conocer de primera mano su funcionamiento. Todos los representantes políticos han coincidido en la coordinación y colaboración que ha existido entre las tres administraciones para poder solucionar este problema vital.

Concretamente, la Consejería ha invertido 40.583 euros en los trabajos del sondeo y la instalación del bombeo para un nuevo pozo que abastece de agua al municipio y que fue cedido al Ayuntamiento en junio de 2020 para su explotación, mantenimiento y conservación.

Por su parte, la Diputación ha destinado 475.000 euros en la construcción y puesta en marcha de la planta de tratamiento de agua que se ubica en ubica en una parcela municipal de 3.851 metros cuadrados, situada en la calle Clara Campoamor, junto al sondeo.

Además de financiar la planta, el ente provincial ha aportado otros 200.000 euros para la modernización de redes de distribución de agua en el municipio. A ello hay que unir una subvención de 60.700 euros al Ayuntamiento de Fuente de Piedra para hacer frente al suministro de agua potable a la población mediante cubas. Y también se concedió otra ayuda de casi 215.000 euros para obras en la red de abastecimiento de agua desde la captación al núcleo urbano. «Se trata de un importante esfuerzo económico por parte de la Diputación de Málaga para que la ciudadanía de Fuente de Piedra pueda recuperar la normalidad en el suministro de agua», ha precisado, destacando a su vez la importancia de garantizar el abastecimiento en todos los pueblos para luchar contra la despoblación.

Trasvase de Iznájar

Las administraciones han vuelto a unirse para solicitar al Gobierno central que autorice el trasvase de agua del pantano de Iznájar para el consumo humano en la comarca de Antequera, la solución definitiva al déficit hidráulico de la comarca.

Pachón ha realizado una petición a la delegada del Gobierno de la Junta y al subdelegado del Gobierno de España en Málaga para solicitar, en la mayor brevedad posible, que se lleve a cabo una reunión técnica y política entre ambas administraciones y en las que estén representados todos los ayuntamientos afectados para conocer la situación en la que se encuentran todos los trámites administrativos del proyecto con el fin de impulsar y agilizar la actuación. «La cooperación, la lealtad y el trabajo de diferentes administraciones para devolver el agua en Fuente de Piedra es un ejemplo que tiene que exportarse al proyecto del trasvase», ha demandado.

Según ha explicado el delegado territorial, el proyecto está en fase de licitación y cuenta con un presupuesto base de 852.000 euros, habiéndose recibido once ofertas que están siendo revisadas técnicamente por la Consejería.

La Junta de Andalucía respalda el proyecto, ya que «ha puesto encima de la mesa 50 millones de euros, reservados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para, en solitario, acometer las infraestructuras necesarias».

Hay que recordar que estas obras permitirían llevar el agua a los municipios de esta comarca, para lo que el Gobierno de España debe autorizar el trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos para esta zona «tan castigada», concluyó.

Planes y actuaciones hidráulicas

El presidente de la Diputación ha recordado que la institución provincial financió el año pasado un plan de infraestructuras hidráulicas para la comarca de Antequera y zona norte de la provincia, diseñado para 17 municipios, entre ellos Fuente de Piedra, con un desembolso global de 4,9 millones de euros.

Y se están concretando otros planes de infraestructuras hidráulicas para los municipios de la Axarquía y de la Serranía de Ronda, similares al de la comarca de Antequera y la zona norte.

Paralelamente, la Diputación realizará este año un estudio para la detección de fugas en la red de agua potable de 77 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, entre ellos Fuente de Piedra. Al respecto, Francisco Salado ha indicado que también es fundamental que haya una mayor eficiencia en la red de abastecimiento para garantizar un óptimo aprovechamiento de un recurso tan limitado como el agua.

Valle de Abdalajís

Por otro lado, Francisco Salado ha indicado que se está trabajando con la empresa Tragsa para solventar el grave problema de agua que también padece Valle de Abdalajís. En este sentido, ha anunciado que pronto se pondrán en funcionamiento dos nuevos pozos y que el agua que sale del túnel del AVE se podrá reconducir y reutilizar para mejorar el suministro a la población.