Inauguran en Almogía el primer Monumento al Fiestero, escultura a tamaño real de ‘El Negocio’

4
942
Vicente Fernández ‘El Negocio’ junto al alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca, y Alonso Martín, de Amigos de la Fiesta.

Cientos de personas asistieron el día de Andalucía a la inauguración del Monumento al Fiestero en la plaza de La Ermita de Almogía, una escultura en bronce de Vicente González, ‘El Negocio’, el alcalde de la panda más premiada de la provincia, la de Raíces de Almogía. La iniciativa promovida por la Asociación Amigos de la Fiesta, liderada por el alcalde de la panda Aires del Torcal, Alonso Martín, ha supuesto siete años de eventos benéficos y trámites con el Consistorio morisco. Finalmente se ha logrado llevar a cabo una propuesta que surgió espontáneamente tras un encuentro de pandas celebrado en 2010 en la localidad morisca en la que el propio Martín lo propuso a los asistentes que respaldaron la iniciativa, como recordó Martín, quien situó Almogía en referente de los verdiales.

El alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca; el de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez; y el de Comares, Manuel Robles; así como y representantes de la Federación de Pandas de Verdiales, Victoria Castillo, y colectivos locales asistieron al evento. El acto abrió las actividades programadas en la pequeña localidad con motivo del día de la comunidad autónoma y que se desarrollaron en una carpa situada en la plaza del Ayuntamiento donde vecinos interpretaron letrillas de homenaje a ‘El Negocio’ y se interpretaron las conocidas luchas de fiesta de los verdialeros.

El autor de la escultura es Juan Vega y está flanqueada por azulejos del artista local, Francisco Hidalgo. La estatua es un homenaje a todas las personas que de forma notoria o anónima han favorecido la pervivencia de la fiesta de los verdiales a lo largo del tiempo. Torreblanca destacó la tenacidad de Martín «que ha invertido tiempo y dinero» en esta idea. Torreblanca rememoró cuando en junio de 1983 se hizo un festival de flamenco y actuó la panda de ‘El Negocio’ aunque la recaudación fue tan mínima que no se le pudo pagar. Resaltó  a Fernández como la persona que más ha dignificado los verdiales desde la época en la que le regalaban buñuelos o copas de coñac por sus actuaciones, «él exigía un sueldo pero da espectáculo». Recordó cómo se instituyeron los festivales de verdiales provinciales rotativos en 1996. Fue el comienzo de los lazos de colaboración para que se apoyaran la fiesta de los verdiales desde la Diputación a través de la Federación y las distintas asociaciones e instituciones relacionadas. Recordó cómo iniciativas como la del monumento se han llevado a cabo en el pasado con la reconstrucción de la Ermita de las Tres Cruces cuando Manuel del Pozo hizo el proyecto gratis y después el Consistorio hizo el llano que la rodea. Del anecdotario rescató cómo acompañó a Fernández en actividades promocionales en Canal Sur y Barcelona, donde estuvieron una noche sin dormir tocando. Torreblanca destacó que cuenta con un festival anual que llega a su trigésimo cuarta edición y tienen tres escuelas de verdiales en Arroyo Coche, Almogía y en Los Mora.

Martín hizo un repaso de la extensión del estilo Almogía de Verdiales desde las pedanías de Álora hasta Cártama a Álora y Villanueva de la Concepción y Jeva, de donde es su panda. Recordó cómo se inició en Los Verdiales cuando era niño y cuidaba cerdos, descuidando su labor para ponerse a bailar incluso con retamas (plantas silvestres) del campo por donde pasaba. Entre las iniciativas solidarias para recaudar fondos para el monumento detalló la Lotería de Navidad que se comercializó, venta de discos, noche de rumbas en el cerro, noche falmenca en Almogía, festival de verdiales en Villanueva, en la finca de Pozo con toreo, «El Negocio es histórico tiene un cante personal metido en las cuerdas precioso, tono de platillo puntero y creador, arte, majestad, creador, personalidad y como alcalde de panda y maestro número uno en los tres estilos alcanzando durante más de treinta años los primeros puestos de los concursos», dijo.

«Vicente merece todos los honores y todas las maravillas y en vida que es cuando se tienen que hacer estas cosas», añadió Castillo, de la Federación.

(Adjuntamos galería de fotos y la grabación en vídeo íntegra)

 

PUBLICIDAD

4 COMENTARIOS