El alcalde de Villanueva del Rosario y también presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga (ADR-NORORMA), José Antonio González, ha inaugurado esta tarde el nuevo albergue y el Centro de Interpretación de la Vida y la Artesanía del municipio saucedeño. El regidor ha estado acompañado por José Luis Ruiz Espejo –delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga- y Elías Bendodo –presidente de la Diputación Provincial de Málaga-, administraciones ambas que han participado en su financiación.

Estas dos infraestructuras han sido realizadas a través del Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte de Málaga impulsado por la ADR-NORORMA que han supuesto una inversión total de 263.000 euros. De esta cantidad, 145.000 euros han sido destinados a la construcción y equipamiento del centro de interpretación, 98.000 euros a la adecuación del albergue, y 20.000 euros han sido de aportación municipal por desperfectos en la infraestructura fuera de proyecto.

“Dos iniciativas que, sin duda, servirán para potenciar el turismo en Villanueva del Rosario, y que ello incida prioritariamente en nuestra economía local, ya que se amplía la oferta cultural para el visitante y se pone a su alcance unas instalaciones perfectamente equipadas para su hospedaje. En Villanueva del Rosario, y en nuestra comarca en general, los que nos visiten encontrarán todo lo necesario para disfrutar de un destino turístico de primer orden: actividades culturales, de ocio, deportivas, paisajes emblemáticos y una gastronomía exquisita, además del talante acogedor y simpático de sus gentes”, ha destacado José Antonio González.

El delegado del gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado durante la inauguración la importancia de añadir nuevos alicientes al ya de por si atractivo turístico de Villanueva del Rosario y ha señalado que “este alcalde y este municipio tienen un alto carácter emprendedor que está permitiendo llevar a cabo nuevas actuaciones muy importantes para el municipio”.

Por su parte, el presidente de Diputación, Elías Bendodo, ha puesto de manifiesto “la importancia del turismo para dinamizar las economías locales en los municipios de interior” y ha subrayado “la capacidad de este sector para generar puestos de trabajo”, además de resaltar que ambas instalaciones potenciarán la oferta turística de Villanueva del Rosario.

El albergue es un edificio de dos plantas que dispone de 9 dormitorios con capacidad para un total de 33 personas, salón comedor, un área de aseos femenina y otra masculina, y una zona para la realización de talleres que conecta directamente con el centro de interpretación, por lo que ambos espacios están conectados entre sí conformando un único centro turístico y cultural que se levanta en un entorno paisajístico de gran valor como es la Ribera del Río Cerezo.

En el Centro de Interpretación de la Vida y la Artesanía de Villanueva del Rosario se hace un recorrido por la artesanía en la vida popular y tradicional de la comarca, haciendo referencia a su vinculación con el campo, como primera fuente de trabajo y forma de vida más extendida en la zona. En este recorrido, se hace referencia a todos los oficios artesanos de la comarca: la forja, el cuero, el textil, la cerámica de cuerda seca, el mimbre, la madera, la piedra y el vidrio.

“En definitiva, es un centro destinado principalmente a que el visitante participe y conozca cómo evoluciona una forma de vida, la del artesano. En el centro no solo se dará a conocer la artesanía, sino que se convertirá también en un centro donde el visitante podrá realizar y aprender, ayudado con monitores, algunos de los oficios”, ha resaltado el alcalde saucedeño.

Cabe resaltar, en este sentido, que Villanueva del Rosario ha sido incluido en uno de los tramos de la Ruta de las Tres Culturas – Gran Senda de Málaga, una iniciativa que recorrerá siete comarcas de forma circular a través de senderos y que permitirá conocer más a fondo el interior de la provincia. Para ello, la Diputación ha invertido unos 45.000 euros en actuaciones para mejorar el entorno donde han sido construidos el albergue y el centro de interpretación, como la limpieza del cauce del río Cerezo a su paso por el albergue y ampliación del puente de entrada al mismo, plantación de árboles, colocación de vallado para evitar caídas al cauce y colocación de mobiliario exterior.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?