La ciudad de Antequera cuenta desde ahora con conexión WiFi gratuita en la Alcazaba y la Colegiata de Santa Maria La Mayor, es una de las novedades que gracias a la iniciativa «SmartCity» se añaden al casco histórico y zona monumental de la ciudad. Además, se ha instalado una estación de información meteorológica en el Mirador Michael Hoskin, por lo que se abre la posibilidad de poder estar informado del tiempo actual de la ciudad desde cualquier lugar gracias a Internet. Son sólo algunos de los lugares que desde ahora cuentan con estos puntos de conexión a la red y de análisis de la meteorología.

De esta forma, el alcalde de la ciudad, Manolo Barón, ha anunciado que hasta once puntos WiFi de conexión gratuita se han añadido en la ciudad, así como seis estaciones meteorológicas, los cuales se añaden a las instalaciones «smartcity» que se han ido poniendo en servicio de la ciudad como recientemente han sido los paneles de información sobre plazas libres de parking.

Barón ha explicado que «el Ayuntamiento de Antequera durante varias anualidades ha hecho una inversión de unos 80.000 euros aproximadamente que junto casi 300.000 euros de red.es ha sido el global del cien por cien de la inversión, la cual, también se ha llevado a cabo en los municipios de Fuengirola, Marbella, Estepona, Rincón de la Victoria, Ronda, Vélez Málaga, definitivamente en todos los municipios que se han incluido a la red smartcity inteligentes de la provincia de Málaga».

El alcalde ha destacado que las seis estaciones meteorológicas con telegestión se han instalado en Antequera y también en los anejos, en este sentido ha enumerado que se han instalado en el Colegio La Peña de Cartaojal, en el Colegio La Atalaya de La Higuera (uno en la zona norte, y otro en la zona sur), en el Centro de Visitantes del Torcal de Antequera, en el mirador Michael Hoskin, en el Nacimiento de la Villa y en la zona de la Estación de Autobuses.

Por parte de las once zonas Wifi gratuitas, se han añadido en la Casa de la Juventud, en el Complejo del Henchidero, en el Conservatorio Elemental de Música, el Edificio de La Ribera (en el barrio de San Juan), la Escuela de Empresas (en el Polígono), en la Estación de Autobuses, en el campo de fútbol del Maulí, en el Mercado de Abastos, en la sede de Protección Civil, en la Colegiata de Santa María y en el recinto monumental amurallado de la Alcazaba.

Barón ha señalado que «esto es una apuesta más por el turismo, para cuando termine esta situación de pandemia, sea un impulso más a todo lo que significa las posibilidades de viajar a Antequera, porque se le va a informar al turista que viene de las condiciones de la climatología y atmosféricas así como proporcionar WiFi gratuito en muchas zonas».

El concejal delegado de Desarrollo Rural, Juan Álvarez, ha informado sobre esta inversión que ha sido aportada en un 80% por red.es y el restante el Consistorio, que «los datos de las estaciones meteorológicas irán vertiendo toda la información en una página web que se presentará próximamente en la que además de las mediciones, podrá saber en tiempo real la climatología de la zona así como observar una imagen ofrecida a través de una pequeña cámara de ese lugar, además de conocer la temperatura, la velocidad del aire, la radiación solar o la presión atmosférica».

En cuanto a la red WiFi, Álvarez ha explicado que «en las once localizaciones, hay algunas en las que se ha instalado más de un punto de acceso o router, en lugares que son zonas amplias, para poder cubrir todo el espacio y poder dar más señal, llegando en total a instalar 20 puntos de acceso. El objetivo de la conexión a una Wifi social, que son un elemento fundamental para el desarrollo de cualquier lugar turístico, es potenciar el turismo, potenciar la comodidad y mejorar el día a día del ciudadano de Antequera y que, al final, Antequera sea una ciudad a la vanguardia».