Virgen de los Dolores, Jueves Santo Antequera.

La Semana Santa de Antequera mantiene su manera de procesionar bajo palio desde el siglo XVII. Tronos con unas características únicas que el Partido Popular quiere proteger con su inclusión dentro del catálogo de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía. El tema llegará al pleno del mes de enero con el inicio del expediente necesario para aprobar este reconocimiento que permitiría la conservación y promoción «de este elemento único en la Semana Santa de Antequera y que ha conseguido conservarse con el paso del tiempo», según ha apuntado Ana Cebrián, vicepresidenta del PP, quien ha añadido que además, con este reconocimiento, las cofradías deberán consultar a Patrimonio antes de hacer cualquier cambio o modificación en sus palios.

La verticalidad del trono pensados para salir con la luz del día, con toldillas y bambalinas recortadas, con andas cortas y altas peanas rematadas con una media luna son algunas de las características de estas estructuras antequeranas que se mantienen en los tronos de las dolorosas antequeranas o del Patrón de Antequera. «Los cofrades no se dejaron influenciar con el tiempo y, aunque ha habido etapas, los palios mantienen peculiaridades que los hacen únicos», ha apuntado Eugenia Acedo, vicesecretaria de ciudad Patrimonio Mundial del PP de Antequera.

Su reconocimiento por parte del ente autonómico sumaría puntos para el proceso de declaración de la Semana Santa de Antequera como fiesta de Interés Turístico Nacional, un proceso largo que el Ayuntamiento sigue desarrollando desde su inicio hace más de un año.

 

1 Comentario