Concentración a las puertas de la cárcel de Archidona.

El centro penitenciario de la localidad de Archidona, que se habilitó el pasado mes de noviembre de manera provisional como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) por parte del Gobierno de la nación, ya no cuenta desde ayer con ningún inmigrante llegado desde Argelia en dichas instalaciones. Así lo confirmaron desde el propio Ministerio del Interior.

Los 572 inmigrantes, todos ellos de nacionalidad argelina, que llegaron a ocupar esta prisión desde finales de noviembre, han ido poco a poco trasladándose y ahora se procederá, según confirmaron desde el Gobierno central, a reparar los daños que se han producido en las instalaciones para que en las próximas semanas la infraestructura pueda funcionar como estaba previsto en un principio: Centro Penitenciario Málaga II.

“Como consecuencia de la masiva llegada de inmigrantes irregulares a las costas españolas a mediados de noviembre, una situación excepcional que no se producía en nuestro país en una década, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido adoptó una medida temporal y provisional para poder alojarlos ante lo que era una situación de emergencia humanitaria”, manifestaron en un comunicado desde el Ministerio del Interio.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía avaló la decisión de los jueces del uso de Archidona para alojar de forma temporal a los inmigrantes allí trasladados. “El Ministerio del Interior siempre prefirió esa solución que la de levantar campamentos temporales, como se ha hecho en otros países, que no garantizaban unas mínimas condiciones dignas de vida”, apuntaron en la nota emitida.

Algunos de los últimos inmigrantes en salir de la cárcel, aquellos que no fueron deportados a su país de origen, fueron trasladados ayer a otros CIE de la geografía española, principalmente a los de las localidades de Madrid y Barcelona.

La presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, calificó esta decisión como “improvisada”. “Todo ha sido como respuesta a los últimos acontecimientos”, dijo. Además, explicó que, aunque los extranjeros cambien de centro de internamiento, siguen contando con el mismo plazo para ser deportados, el cual expira la semana que viene.

De otro lado, la Plataforma Ciudadana Contra el CIE de Archidona, a través de su portavoz, Daniel Machuca, apuntó ayer que no saben si desde Interior “han terminado por reconocer que la cárcel no es el lugar más adecuado para los inmigrantes”.

3 Comentarios