Izquierda Unida ha anunciado esta mañana que abrirá un nuevo proceso de primarias para elegir a los demás miembros que integrarán la candidatura encabezada por Fran Matas. La parlamentaria andaluza Lola Quintana ha incidido en que “no lo abrimos sólo a la militancia sino que también lo hacemos a los simpatizantes que están inscritos como tal”. Además, ha recalcado que “lo novedoso es que abrimos un proceso para que cualquier antequerano o antequerana pueda inscribirse como simpatizante y pueda igualmente hacer sugerencias de las personas que deben ir en la candidatura”. 
Quintana ha señalado que esta circunstancia “Es algo inédito en esta formación política en Antequera”. “Estamos haciendo el mejor programa posible con la participación de los vecinos pero también queremos hacer el mejor equipo humano”, ha resaltado la parlamentaria por Izquierda Unida.
Asimismo, Quintana ha informado de los plazos de este proceso. Desde el 19 al 25 se abre un plazo para la inscripción de simpatizantes que quieran aportar propuestas para conformar la candidatura. Posteriormente, la recogida de las mencionadas propuestas se hará entre el 26 y el uno de febrero, poniendo una urna a disposición de militantes y simpatizantes durante todos los días del plazo en la sede de la formación. 
Entre el día uno y el ocho se reunirá la Dirección Local que, con todas las sugerencias, elaborará una propuesta de candidatura. “Será paritaria, donde la juventud tiene que tener una presencia del 30%, estarán reflejados los anejos”, ha indicado Quintana. Una vez que se confeccione esta candidatura se elevará a la Asamblea Local que es quien tiene la última palabra. Esto sucederá entre el día nueve y 15 de febrero. La parlamentaria ha afirmado que “como muy tarde el 20 de febrero estará terminada la candidatura y se podrá ofrecer a los vecinos y vecinas de Antequera”. 
Por su parte, el candidato a la Alcaldía por IU, Fran Matas, ha manifestado que “IU da muestra una vez más de que queremos ser los líderes de la revolución democrática para ganar Antequera y ganarla para todos los ciudadanos. Lo hacemos abriendo las puertas a todos los que quieran participar en el proceso. Pretendemos que haya hombres y mujeres con ganar de cambiar las cosas, con ganas de equiparar la igualdad de oportunidades del todo, ya está bien de que sean los mismos los que decidan el futuro de la ciudad, estamos en el momento en el que los ciudadanos deben tomar el rumbo de este Ayuntamiento”. 
“Este proceso es el primer paso para poder cambiar las cosas, queremos un Consistorio mucho más humano e igualitario y que esté al lado de esas personas que lo están pasando mal”, ha concluido Matas.