El grupo ha pedido celeridad al equipo de Gobierno en la ejecución de las obras de emergencia, así como  la puesta en valor de la trasera del monumento con la limpieza, desbroce y creación de un mirador

Izquierda Unida ha alertado de otro posible desprendimiento en la Alcazaba de Antequera sino se refuerzan las murallas pronto, al igual que ocurrió el pasado mes de febrero. «Hay una parte que ha perdido toda la sujeción y está abombada. No queremos que vuelva a suceder. Habría que reforzar ese perímetro y acometer cuanto antes las obras que tanto se han venido diciendo que iban a ser prioritarias e inmediatas», ha apostillado la concejala, Pilar Ruiz.

Al respecto y ante las previsiones de lluvia, Ruiz ha pedido celeridad al equipo de Gobierno del Ayuntamiento para que acometa “cuanto antes” las obras de emergencia para el arreglo del paño que se derrumbó a principios de año. “Esa parte todavía puede desmoronarse más, siendo un peligro para los patios de los vecinos de la calle Herradores”, ha declarado la concejala, Pilar Ruiz. La causa fue una fuga de agua que, según el alcalde, Manolo Barón, todavía se está intentando localizar.

Por otro lado,  ha denunciado el estado de «dejadez» y «la falta de limpieza» en los aledaños de la Alcazaba, concretamente por la zona de la trasera del monumento, lo que está ocasionando «muchos inconvenientes a los vecinos» con la entrada de reptiles y roedores a sus casas. «Queremos que el Ayuntamiento no solamente actúe en el desbroce de los alrededores de la Alcazaba, sino también en la zona que comprende la valla perimetral para la sujeción de las piedras y de la maleza de esta zona, como de las tapias de los vecinos».

También han reivindicado la falta de señalización de la entrada del BIC, lo que está provocando confusión entre los visitantes que acceden por la zona del Portichuelo. «Muchos turistas ven el camino de la trasera de la Alcazaba y piensan que por aquí es por donde hay que entrar, lo que da una imagen desfavorable de lo que el turismo puede opinar de este entorno tan maravilloso».

Además, han propuesto la creación de una entrada por la parte de atrás con la compra del solar número 70 de la calle Herradores, así como la creación de un mirador y el adecentamiento de la zona con papeleras y bancos.

Por último, han criticado el «déficit» de limpieza en vías «tan turísticas» como la calle Saeta en el barrio de San Juan, que por cierto actualmente no tiene luz, según Izquierda Unida.