Fran Matas en San Juan de Dios

El grupo municipal de Izquierda Unida llevará una moción al Pleno del Ayuntamiento para que la Sociedad para la Promoción y Explotación de los Recursos de Antequera y su Comarca S.A. (S.P.E.R.A.C.) se convierta en una agencia de intermediación del alquiler, como se viene haciendo en otros municipios y grandes ciudades.

De esta forma, aquellos propietarios que lo deseen pueden poner a disposición de la ciudadanía sus viviendas en alquiler, así como, estas personas obtendrán unas ventajas, como puede ser una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles hasta el aseguramiento del cobro.

La contrapartida para los ciudadanos es el poder adquirir una vivienda en alquiler por debajo de los altos precios del mercado, pero con la garantía de que van a tener un asesoramiento jurídico y técnico durante la vigencia del contrato.

El portavoz de IU, Fran Matas, ha comentado que se trata de una opción mediante la cual se apuesta por las personas y que se trata de que los Ayuntamientos se “involucra” por los problemas de los ciudadanos.

Matas ha añadido que es una iniciativa que “viene a poner en el centro del debate un problema que existe en nuestra ciudad”.

“Antequera está viviendo una expansión inmobiliaria, que lejos de convertirse en otra burbuja inmobiliaria se está centrando en el alquiler de la vivienda”, ha matizo el portavoz de IU.

Matas ha comentado que según los datos con los que cuenta hay un gran número de personas solicitantes de viviendas sociales, “que apenas ha sufrido modificación en los últimos años”, ya sea porque estas personas han encontrado una casa y no han ido a darse de baja o porque hay personas que aún necesitando esa viviendo no van a registrarse.

Según Fran Matas, la ausencia de viviendas de alquiler a un “precio razonable” y “asequible” es el principal problema de la ciudadanía, que se solventaría con esta agencia de intermediación por parte del Ayuntamiento.

La S.P.E.R.A.C., S.A., en la actualidad, lo que gestiona son los inmuebles de titularidad municipal del Ayuntamiento de Antequera y la promoción de la CAMPSA de Antequera.

Con esta moción espera que los demás grupos políticos, PSOE y PP, hagan sus propuestas acerca de este tema. Ya que según ha comentado el alcalde de Antequera ha matizado que “no es problema del Ayuntamiento, ya que es intervenir en el  mercado privado”.