Izquierda Unida, a través de una rueda de prensa celebrada durante esta mañana, ha querido hacer hincapié en el problema de la vivienda en Antequera. “No se trata únicamente de la falta de viviendas, sino que tampoco hay unas viviendas de alquiler para que nuestros jóvenes puedan quedarse aquí a desarrollar su vida aquí en Antequera”, ha explicado la portavoz del grupo municipal, Pilar Ruíz.

“Aquí en Antequera, en la página web de nuestro querido ayuntamiento, aparece colgado un plan municipal de vivienda que se aprobó en el año 2014. Y este plan, ahora mismo, no se ha ejecutado. Simplemente se ha puesto la obra del Camino de la Campsa, donde ya sabemos que ha sido por la obra con las permutas que había que hacer por el tema del tercer callejón de Espartero y el resto de las viviendas se han cedido a asociaciones que, lógicamente, estamos a favor de eso”, ha matizado.

“Pero también aparecía en ese plan municipal tres sectores que están, uno con todas las figuras de planeamiento totalmente aprobadas, su plan parcial, su proyecto de reparcelación y su proyecto de urbanización, que es el sector sub-7 de La Verónica, donde el ayuntamiento tiene para edificar 192 viviendas de protección oficial. Con lo cual, ahí tenemos ya dos pastillas sobre las que el ayuntamiento podría actuar. Independientemente, hay otras dos zonas, que una es el Parque Norte, también frente al sector sub-7, donde el ayuntamiento tiene 92 viviendas, y otra es en los huertos de La Moraleda, que son 33 viviendas”, ha informado Ruiz.

Por todo ello, desde IU han hecho una apuesta por la vivienda, concretamente, en la vivienda de alquiler social. “Sabemos que tampoco hay una bolsa de alquiler para que los jóvenes puedan acceder a unos precios asequibles a ellas. Con lo cual, nosotros vamos a impulsar un Consejo Municipal de la Vivienda”.

Así, una de las medidas que desde la formación quieren llevar a cabo es potenciar la construcción de vivienda, sobre todo social, y esas bolsas de alquiler que “creemos que es fundamental para que todos los jóvenes puedan acceder a un precio digno en nuestro alquiler”. 

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, ha añadido que “no solo basta con tener un plan municipal de vivienda, que es una obligación que tiene por ley. Hay que echarlo a andar. Y ahí el señor Barón, ese alcalde que dice que haber cumplido con los antequeranos y antequeranos, tiene un deber bastante importante. No ha hecho nada o muy, muy poco para echar a andar ese plan municipal de vivienda y hacerlo una realidad”, insistiendo en que el Ayuntamiento “no solo tiene que actuar, sino que también tiene que exigir, en este caso a la Junta de Andalucía, competente en materia de vivienda, que cumpla con sus obligaciones”.