Fran Matas, junto al semáforo de la calle Carreteros

Circular estos días en Antequera, según el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Fran Matas, se ha convertido en una auténtica «carrera de orientación», dado que conductores y peatones se van encontrando con calles cortadas e indicaciones a su paso. Por ello van a solicitar una convocatoria de la Comisión de Tráfico “ante el caos que está viviendo la ciudad”.

Para el partido deberían estar presentes los grupos municipales, representantes del comercio, la mesa de la accesibilidad, sectores como taxi y transporte de mercancías, así como la Policía Local y el servicio de emergencias del Área Sanitaria Norte de Málaga.

Desde IU lamentan que el Ayuntamiento de Antequera haya decido concentrar en el mismo tiempo varias obras que obligan a cortar algunas de las vías con más circulación, como el tramo de la calle Infante don Fernando que conecta con la plaza de San Sebastián o una parte de la calle Merecillas.

Consideran que la ciudad no está prepara para asumir tales medidas, a lo que se sumaría que los espacios destinados para el aparcamiento en algunos puntos de Antequera se han quedado pequeños, como está pasando con la zona de la Moraleda. Como recuerda Matas, es fácil ver ya vehículos mal aparcados y fuera de los espacios habilitados “porque no hay sitios donde dejarlo”. “Para colmo de males, vemos como en la calle Portería, junto en frente de la Trinidad vemos que se está realizando una obra que también dificulta el tráfico”, añade

Según Matas, el Ayuntamiento de Antequera ha cometido un error en la reordenación del tráfico estos días, habilitando la doble dirección en las Peñuelas, dado que hay puntos de la vía, “ya que no está preparada”.

Entre los puntos IU ve que habría que estudiar en la Comisión de Tráfico es el tiempo que el semáforo de la calle Carreteros está en verde para los coches, que considera escaso. “Es muy poco el tráfico que se descongestiona”, ha comentado Matas, recordando que en esta misma vía hay una parada de taxis, lo que implica que tengan problemas en algunos momentos para salir de la zona. Otro sector que ve muy afectado por la situación del tráfico son las empresas de transporte y los repartidores, “que no pueden realizar su labor de forma adecuada”.

El portavoz de IU considera que se debería haber hecho un mejor estudio previo de la circulación y ve una falta de planificación al haber realizado los dos cortes de vías tan relevantes como Merecillas o Infante don Fernando.

En el partido no sólo están preocupados por la circulación. También por los peatones, que se están encontrando con poco espacio para pasar en algunos puntos, y menos aún si algunas personas lo tienen que hacer en una silla de rueda.

3 Comentarios