Izquierda Unida ha iniciado este martes una campaña para informar a los vecinos sobre el precio del agua y las bonificaciones a las que pueden acceder algunas familias. Y lo ha hecho con una acción reivindicativa en la zona donde se ubica el mercado de venta ambulante, donde también han querido denunciar la subida “tan brutal”.

“Lo que se esconde bajo todo esto es la intención del Partido Popular de privatizar la empresa pública de aguas, porque ese es su viejo sueño: hacer dinero con lo que es de todos, el agua”, ha declarado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Antequera, Fran Matas, para quien parece un “mantra” cada vez que la desde la Administración local se habla de viabilidad en la empresa.

El partido ya opuso a la aplicación de los nuevos precios, que calculan habrá supuestos incrementos que van desde los 15 a 25 euros en la mayoría de las familias antequeranas, lamentando que el Partido Popular usara su mayoría absoluta como “rodillo, sin escuchar a la oposición”.

IU también ha repartido trípticos para comprobar cuáles son las deducciones previstas por las ordenanzas municipales y qué tipo de usuarios pueden beneficiarse como las víctimas de la violencia de género, familias numerosas o aquellas que tienes dos hijos menores de edad. Sobre esta última Matas está convencido que puede ser a las que más “les puede afectar”.

“Es importante informar a la ciudadanía de cuáles son derechos. Creemos que es necesario hacer el trabajo que este Ayuntamiento no ha realizado, que es informar de las bonificaciones que los ciudadanos tienen derecho”, ha lamentado el portavoz de IU sobre este tipo de descuentos, de los que el Consistorio ya dio a conocer que aplicaría a familias en riesgo de exclusión social.

Como ha recordado Matas, estas deducciones se pueden solicitar en el Ayuntamiento o en las oficinas de Aguas del Torcal. En concreto sitúa al precio del metro cúbico (1.000 litros) en los 0,20 euros cuando el gasto es menor de 5 metros cúbicos al mes; o en 0,44 euros si se consumen menos de 20; cuando en la tarifa normal a partir de los 11 ya se cobra a 0,68 euros el metro cúbico, y 1,40 a partir de los 19.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?