El portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Antequera, Fran Matas, ha denunciado este jueves que desde la Administración local se haya tardado cerca de dos meses en cubrir una baja de la persona encargada de llevar la asesoría jurídica en el Centro de Información de la Mujer de la localidad.

“Situaciones como esta no pueden producirse en un Ayuntamiento que en noviembre del pasado año se comprometió en un manifiesto conjunto de los tres grupos políticos a poner todos los medios que estuviesen al alcance para reducir la violencia machista”, ha manifestado Matas en una comparecencia.

Para el portavoz de IU, el tiempo que ha estado sin cubrirse ese puesto de trabajo es una muestra de la “prioridad” que el Gobierno municipal le da a este ámbito. Es más, asegura que desde la Administración local no se ha llevado a la práctica ninguna de las 16 medidas establecidas en aquel manifiesto.

Propuestas
El partido volverá a presentar en el próximo Pleno nuevas propuestas para seguir trabajando para acabar con esta lacra social, como la creación un Plan contra la Violencia de Género, transversal a todos los programas presupuestarios, “de tal manera que se convierta en una prioridad política” y que cuente con recursos suficientes y una dotación económica “correcta para su ejecución”, según ha explicado Matas. Con ello se persigue, entre otras cuestiones, que haya mayor previsión en el futuro y no se vuelva a repetir una baja tan prolongada, “para que estas mujeres no se sientan desamparadas por el Ayuntamiento”.

Desde IU también se pide el Ayuntamiento se comprometa a fomentar una conciencia social “basada en el respeto y la igualdad en todas aquellas actividades que sean competencia en el campo de la educación y la cultura”. “Esperamos y deseamos que el ayuntamiento de un paso al frente en la lucha contra la violencia machista en la ciudad y que se involucre y se cuente con los grupos de la oposición”, ha sentenciado Matas.