Matas, con la oficina del Patronato de Recaudación de la Diputación en Antequera al fondo

Izquierda Unida ha denunciado este miércoles el incremento del recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que los vecinos de Antequera están recibiendo estos días, “pese a las promesas” del Ayuntamiento. Como ha apuntado el portavoz de la formación, Fran Matas, la bajada prometida por el Gobierno municipal ha resultado “insuficiente” para compensar el incremento previsto en virtud de la ley de Haciendas locales.

En octubre del pasado año, el alcalde Manolo Barón anunció una reducción del tipo impositivo que aplica el Consistorio del 0,775 al 0,7305. Para Matas, esta leve caída era poco más que un “brindis al sol” ya que consideraban que habría que bajar, al menos, hasta al 0,6 para que los vecinos lo notasen en sus recibos. Hoy se ha vuelto a ratificar en su planteamiento de incluso llevar el tipo local al 0,56.

El portavoz de IU está convencido que a este nivel se pueden mantener la “estabilidad a las arcas municipales” para que se puedan seguir presentando los servicios municipales y a la vez se “le haga más fácil el día a día a los vecinos”. Por ello volverá a llevar su propuesta al Pleno municipal de septiembre.

En su moción, también van solicitar la aprobación de un reglamento de ayudas al pago del IBI para menores de 35 años, desempleados, familias monoparentales con hijos menores, personas con discapacidad y “aquellos sectores más vulnerables de la población”, en virtud de la renta anuales de estas personas. Así, para quienes sus ingresos no superen los 3.300 euros, la bonificación llegaría del 90%; si no superan los 6.600 euros, del 75%; hasta 9.900 euros, el 60%; la mitad para quienes no lleguen hasta los 13.200 euros, y por encima de esa cantidad y hasta 16.500, una reducción del 30%.

 

IBI “sangrante”

Matas también ha querido hoy llamar la atención sobre la situación “realmente sangrante” que viven algunos vecinos de Antequera a la hora de pagar el IBI. Un grupo sería los residentes de la barriada rural de El Pontón, que aún está pendiente de legalización “y que no tiene ningún tipo de servicios”. Como ha lamentado, los vecinos de esta zona del municipio siguen esperando a que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se pongan de acuerdo para buscar una solución definitiva a sus terrenos y sus viviendas.

Otros damnificados para el partido por la gestión de este graven son residentes del denominado “sector sub 7” de la Verónica, en terrenos cercanos al Centro de Atletismo 6º Centenario.  Según ha explicado el portavoz de IU, en la época del ‘boom inmobiliario’ se recalificaron los terrenos de rústicos a urbanos y desde entonces, sus propietarios vienen pagando un IBI acorde con dicha calificación. “Algo totalmente injusto”, a su juicio, dado que esta zona de Antequera no cuenta con el mismo nivel de urbanización que el resto de la ciudad, ni está previsto que se desarrolle a corto plazo.

En este sentido, Matas ha solicitado al Ayuntamiento que acuerde con el Patronato de Recaudación de la Diputación paralice el giro de los recibos. Esta media, como ha apuntado, también se ha llevado a cabo, por ejemplo, en un sector de la localidad Torre del Mar, perteneciente al municipio de Vélez-Málaga. En otra, en cambio, en vez de paralizar el pago de este impuesto, “se les ha girado unas contribuciones de carácter simbólico”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?