IU pide al Ayuntamiento que exija a las agustinas la apertura del convento de Madre de Dios al menos cuatro veces al mes. El portavoz de Izquierda Unida, Fran Matas, ha recordado este jueves que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) y que por lo tanto la Ley de Patrimonio obliga a su apertura al menos cuatro veces al mes. Respaldados por la legislación, Matas pedirá en una moción al Ayuntamiento que exija a las propietarias del inmueble, las monjas, la reapertura del mismo, cerrado desde hace años y sin uso.
“En estos siete años no se realizado ni una sola gestión por parte del PP para que se cumpla la ley y se abra al público este convento que sería un importante reclamo turístico, dejando coja la oferta en la ciudad y en un momento en el que el equipo de Gobierno ha apostado por este sector, pero sin embargo no trabaja por la apertura de este templo en el que además se invirtió dinero público para su rehabilitación”, ha explicado Matas que además ha señalado que nada se sabe las piezas que había en el interior del templo y convento.
Guardas rurales municipales
Además, el portavoz de IU ha anunciado que pedirá al Ayuntamiento que ponga en funcionamiento una guardería rural, es decir, un servicio de vigilancia en el campo a través de guardas rurales. “Que sirva de apoyo a las fuerzas de seguridad que han sufrido una importante merma y que no pueden hacer frente al aumento de los robos en el campo”, ha dicho Matas que ha señalado que se trata de una medida que ya realizan en otros municipios y que ha disminuido considerablemente los hurtos. Una propuesta que, para Matas, serviría también para la protección del campo que trabaja sino también para la vigilancia de las vías pecuarias.