Calle General Diego de los Ríos de Antequera

Barreras arquitectónicas, acercas en mal estado, calzada con partes del firme dañado o puntos donde el tráfico no está correctamente ordenado. Estos problemas son los que ven en el barrio Girón el Grupo de Izquierda en el Ayuntamiento de Antequera, que llevará al próximo Pleno una moción para que se acometer diversas mejoras urbanísticas en la zona.

En la propuesta solicitan especialmente actuar para eliminar las barreras arquitectónicas, sobre todo en calles principales como Pio XII o Rodrigo de Narváez, máxime al ser una zona de la ciudad con una alta tasa de población de mayores.

También reclaman que se haga “una actuación de urgencia” para el adecentamiento del acerado y el firme de la calzada a lo largo de la calle General Diego de los Ríos y sus intersecciones con las calles Goya, Velázquez, Sagunto, Sitio de Zaragoza, Virgen de la Cabeza, Fernández Rodas, Murillo, Cervantes, Alcázar de Toledo, Lope de Vega y Carvajal y Robles.

IU pide igualmente aumentar la señalización del tráfico, sobre todo de la calle General Diego de los Ríos, “para evitar accidentes”, ya que en algunos casos el incidente ha provocado que algún vehículo acabe en la acera. “Es necesario una reordenación urgente en este tramo, incluso hacer un estudio de la ubicación de los contenedores, que están en las equinas y provocan una nula o baja visibilidad”, ha señalado este jueves el portavoz del grupo municipal, Fran Matas.

El barrio ya está incluido en el Plan de Accesibilidad del Consistorio, en el que hay una partida de 125.000 euros para actuar en las calles Pio XII o Rodrigo de Narváez. Sin embargo, estas actuaciones no vienen recogidas en los Presupuestos Municipales de este año. De hecho, según ha explicado el portavoz de IU, la Administración local se ha puesto mano a la obra con medidas planteadas dentro de las etapas 4 y 5 del plan, cuando mejoras en este barrio están en etapas anteriores.

Para Matas, gravámenes como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) u otras tasas municipales no revierten directamente en nuevas aceras, adecentar la calzada o contar con un parque infantil o elementos de gimnasia para mayores. Sin embargo, a pocos metros de esta barriada si se llevan a cabo proyectos de mejora urbanística como el llevado a cabo en el Paseo Real.